El pasado sábado 18 de marzo volvió a celebrarse el evento estrella, y ya para muchos un clásico, The Climb Open Boulder Festival. Este año 2023 aún más espectacular con una nueva zona de Boulder que hizo que las finales del Open se lucieran al máximo.
Como cada año, el Open de The Climb 2023 se preparó con todo tipo de detalle contando con el gran equipo de The Climb durante las semanas previas a la prueba. Preparación de las zonas de escalada con unos días finales de mucho trabajo de equipación, montaje de instalaciones de iluminación y sonido, preparación de accesos y operativa para atender bien a los participantes y público, montaje de graderío para disfrutar de las finales sentados y toda una serie de trabajos previos que hacen que del Open un festival de escalada.
Este año comenzaron las clasificatorias a primera hora de la mañana con los competidores del primer turno acreditándose desde las 7:30. Como siempre mucha motivación y ganas por comenzar el día. A las 8:30 dio comienzo el primer turno. 30 Bloques técnicos de todos los niveles con 3 intentos que hacen que los escaladores den lo mejor de sí con mucha concentración en cada pegue. El segundo turno fue el más numeroso con 100 participantes que escalaron disfrutando al máximo de los bloques y respetando los turnos de escalada siendo la prueba muy fluida. Y por último el tercer turno fue algo más tranquilo con 35 competidores que terminaron a las 15:00 para poder disfrutar de la merecida barbacoa que les esperaba.
A las 15:30 ya estaban preparadas las clasificaciones de las distintas categoría y se abría la zona de aislamiento para los finalistas juveniles. A las 16:00 se cerraba la zona de aislamiento y comenzaba a entra el público a la nueva zona de Boulder de The Climb en la que se habían equipado las finales. Un muro de competición de 35m de largo para disfrutar de unas espectaculares finales juveniles. A las 16:45 se realizó la presentación de los finalistas juveniles, y tras una visualización de los bloques dio comienzo la final juvenil con la categoría femenina juvenil seguida de la categoría masculina juvenil. Unas finales muy entretenidas y muy igualadas con mismos número de tops y bonus y como elemento determinante de las posiciones finales los intentos.
Al terminar las finales juveniles comenzó el trabajo de la equipación de las finales absolutas para las que los equipadores de la prueba desmontaron todo el muro de competición y montaron las finales absolutas en 1 hora aproximadamente. Al finalizar la equipación comenzó a volver a entrar el público para disfrutar de las ansiadas finales absolutas y una vez tomó asiento todo el mundo la speaker Sara realizó el sorteo de gran premio de la prueba: el fin de semana en autocaravana cortesía del siempre patrocinadores del Open de The Climb Caravaning K2. Para ello todo el público tuvo que mirar si había algo debajo de su asiento y hubo un afortunado que encontró el premio.
Tras el sorteo de Caravaning K2, dio comienzo la presentación de los finalistas de las categorías absolutas que tuvieron 2 minutos de visualización para cada bloque y comenzaron a competir por parejas ambas categorías. Las finales absolutas fueron de los más espectacular con el púbilco concentrado en los dos escaladores masculino y femenino que trataban de encadenar los complejos bloques equipados para las finales.
4 minutos por cada bloque con la posibilidad de seguir escalando en el cuarto minuto. Mucha tensión y a la vez mucho disfrute con tan buenos escaladores en las finales del Open de The Climb. En la categoría femenina fue Itziar la merecida ganadora con 3 tops seguida de Michelle que consiguió 1 top al bloque que no fue capaz de resolver Itziar y en tercer lugar quedó Silvia Fayos con 3 zonas. En la categoría masculina ganó Guillermo Peinado con 2 tops y 4 zonas seguido de Aitor que consiguió también dos tops y 4 zonas pero con mayor número de intentos a zona, y en tercer lugar Hugo Marín que consiguió un top.
Agradecer como siempre a los patrocinadores del Open su colaboración: Climbskin con Alex sin perderse nunca el día, Boreal, Climber Up y Caravaning K2. Gracias al público, competidores y todo el equipo de The Climb que hace que el día del Open sea toda una delicia de escalada y buen ambiente.
Os esperamos el próximo año!!!
Aquí podéis ver el streaming de las finales y el álbum con todas las fotos.

