Veinte bloques en la tercera y última prueba de la Winter Cup de The Climb, celebrada los días 16 y 17 de enero de 2013, frente a los doce que se habían equipado para la primera y segunda pruebas. La idea es que esta última prueba fuera decisiva, y que acudieran la mayor parte de socios y no socios a probar las propuestas de los routesetters de la sala. Hubo 95 participantes inscritos en las cuatro categorías, con bastante público y participantes fuera de concurso. La “Copa de Invierno” ha contado con el patrocinio de Boreal, 8CPlus y Rokodromo, que han colaborado con los premios a los ganadores y en el sorteo de material.
(Ir a clasificación General Winter Cup y premios a los finalistas y ganadores del sorteo)
Cada uno de los participantes, en los dos días, miércoles 16 y jueves 17, disponía de dos horas para apuntarse el máximo número de problemas que pudier encadenar. Tanto los inscritos en la categoría 1 (masculina y femenina), que inmediatamente fueron a buscar los de mayor dificultad, en la zona desplomada, como en la categoría 2 (masculina y femenina) que tendió a realizar el recorrido en sentido contrario para asegurarse el mayor número de bloques . En seis de las propuestas se añadió una presa extra, marcada como “bonus”, que añadía dos puntos para resolver la clasificación en caso de empate. Aunque nadie encadenó los veinte bloques (algunos tećnicos, otros físicos y alguno de resistencia), sí que hubo al menos tres escaladores que se quedaron bastante cerca y subieron por los más duros, quedándose fuera de tiempo o fuerza en otros más sencillos. Cuestión de táctica.
Los equipadores -o route setters- Unai Martínez y Luis Muñoz son en gran medida los responsables de que nadie se haya ido sintiéndose defraudado: la marca de la casa, es decir el “routesetting“, con presas del mismo tipo y juego para cada problema dieron lugar a movimientos imaginativos en todos los niveles de dificultad. La idea, crear una batería de bloques en la que quienes los probaran tuvieran que emplear la visualización y resolverlos, en ocasiones, de manera colectiva, fue más que conseguida: lo más frecuente fue que muchos de los escaladores de nivel medio y principiantes se sorprendieron a sí mismos resolviendo problemas a primera vista fuera de su alcance.
La sorpresa más agradable fue ver como el tamaño de la sala, y la idea con circuitos en los paneles y amplios espacios libres, permitió absorber un acontecimiento con más participación y gente interesada de la que en principio podía esperarse de dos tardes laborables en invierno. El muro de competición también mostró su capacidad para alojar hasta más de veinte vías -había algunas equipadas que no entraban en el concurso- de todo tipo de características con casi completa seguridad, pese a los 4,5 metros de altura a la que terminan la mayoría de los bloques. El brutal desplome demostró que se pueden equipar vías físicas, de fuerza y de resistencia sin que sean extremas: depende de la pericia de los equipadores, que en esta ocasión se superaron a la hora de crear bloques disfrutones.
El frío exterior hizo que la calefacción fuera buena idea, sobre todo a primeras horas de la prueba: según llegaba más gente, la temperatura ambiente subió un poco por encima de los ideal para el bloque. Quizá las presas perdieron algo de adherencia: sin embargo hubo mucho más público y ganas de sentarse a hablar entre bloque y bloque. Hubo que cepillar las presas un poco más pero la idea de David Núñez -responsable de la sala- de calentar la sala la agradecimos todos.
161 participantes en las tres pruebas de la Winter Cup de The Climb:, 44 bloques, con escaladores que han resuelto la mayoría de problemas,la mayoría de los cuales ha aprendido más sobre como moverse en este deporte y aumentado su motivación. 20 de los bloques de la competición aún puestos hasta el próximo evento Open. Y una afición creciente por este deporte de equilibrio, fuerza, control y flexibilidad. Este sería el resumen de un evento, cuya respuesta ha sobrepasado la que calcularon los dueños de la sala.
VIDEO: The Climb Winter Cup – 2012/13
The Climb Winter Cup – 2012/13 from The Climb TV on Vimeo.
Las clasificaciones de la Tercera Prueba Winter Cup The Climb:
Clasificación General de la Winter Cup The Climb tras las tres pruebas:
Los premios a los ganadores en cada una de la categorías y del sorteo tras la prueba podéis consultarlos:
Premios a los finalistas en cada una de las categorías
Premios del sorteo participantes en la tercera prueba Winter Cup The Climb