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Cuando empezamos a escalar se tiene la idea errónea de que todo o casi todo se basa en la fuerza de brazos y que los pies no hacen otra cosa que sostenernos en la pared. Ponemos los pies sobre el sitio que creemos apropiado sin mas atención y nos centramos en intentar coger y ejercer toda la fuerza sobre el tren superior. Con prestar un poco de atención y hacer algo de hincapié en la manera de pisar, ganaremos muchísimo más que haciendo cualquier serie de ejercicios basados en la fuerza. Si desde el primer momento en el que estamos empezando corregimos estos aspectos técnicos, nuestra evolución será mucho más rápida y tendremos muchísimo terreno ganado para aprender otros aspectos técnicos como la colocación del centro de gravedad, equilibrio, aplicación de la fuerza y un largo etc.

En este artículo se pretende indicar los diferentes tipos o maneras de pisar y usar correctamente los pies. Principalmente útil en gente que está empezando a escalar.

Empecemos por analizar el pie de gato y las posibilidades de pisada que ofrece.

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Las zonas de pisada que permite un pie de gato y analizamos en el artículo.

Canto Interior y exterior: Inicialmente la parte más usada de pisada es tanto el canto interior como el exterior. De manera errónea muchos de los escaladores que empiezan tienden a usar la planta del pie, en lugar de centrarse en aprender a cantear de manera correcta. En escaladas en cualquier tipo de ángulo, al pisar con cualquiera de estas dos zonas, notaremos al instante una diferencia abismal a si usamos el pie de cualquier manera. Podremos poner los pies en presas muy pequeñas y notar realmente que hacemos mucha más fuerza sobre las mismas.

La mayoría de pies de gato blandos tienen estas zonas de canteo un poco más duras que el resto de la planta. Los pies de gato actuales ofrecen una forma más afilada para que podamos usarlas con precisión casi quirúrgica. Dentro de estas formas hay modelos más o menos asimétricos, que nos permitirán hacer canteos más o menos extremos. Algunos modelos tienden a una horma que dirige todo el peso hacia el dedo gordo del pie para aplicar muchísima fuerza a la pisada con el canteo interior. Esto puede hacer más difícil el uso de la zona exterior. Quizás al principio y en nuestra primera etapa como escalador, será mucho más útil un modelo de pie de gato no muy asimétrico y que permita un tipo de canteo homogéneo. Puede que sean modelos menos precisos, pero sí son mucho más polivalentes para todo tipo de escaladas.

 

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Foto: Cantear con el interior es la manera más común de pisar en una placa tumbada.

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Foto: Pisar de manera correcta con la punta del pie de gato nos permitirá aplicar precisión y fuerza para levantarnos sobre el. Claudia Colomes.

La planta del pie: se suele usar menos, pero no por eso es poco importante conocer su uso. Comúnmente se usa en pasos de adherencia, en pasos de oposición y bavaresas. En paredes completamente lisas en las que no importa mucho la precisión pero si ejercer una muy alta fuerza de pisada. En este caso un modelo de pie de gato que no sea excesivamente duro nos lo pondrá más fácil ya que permitirá cierta flexión de la horma y sensaciones positivas de adherencia.

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Foto: Pisar en adherencia con la planta del pie y un pie de gato no muy duro hará que podamos ejercer mucha fuerza a la adherencia. Laura Carmona haciendo un paso duro.

El talón: El uso correcto de los talones es increíblemente efectivo a la hora de escalar. Hay gente que deja muy de lado esta técnica, ya que en ciertos estilos de escalada pocas veces se hace uso de esta parte del pie de gato, pero basta con hacer un día de Boulder para darse cuenta de que si no pones bien los talones poco puedes hacer.

Sin entrar mucho en la técnica de cómo colocarlos, vamos a explicar las diferentes maneras de pisar con esta zona del pie.

La planta o base del talón se suele usar para remontar nuestro cuerpo de pasos en los que el único pie que puedo poner esta casi a la altura de la cintura. Por ejemplo un mantel o salida por arriba de muchos bloques. En algunas de estas ocasiones se puede usar también la punta del pie y dependerá de nuestra morfología y flexibilidad decidir cual usar.

La base del talón vendría a ser lo que antes la planta del pie. Nos permite ejercer muchísima fuerza gracias a su gran superficie de apoyo. Además permitirá que nuestro cuerpo o centro de gravedad este muy pegado a la roca por lo que la sensación de equilibrio será mucho mayor.

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Foto: El mantel y el boulder van unidos. Normalmente el uso de la planta del talón es decisivo por la fuerza que permite ejercer y lo cerca que deja el centro de gravedad de nuestro cuerpo a la roca permitiendo incorporarnos sobre presas romas.

Otra manera importante de usar el talón es con la zona de goma que cubre nuestro talón de Aquiles. Esta la usaremos principalmente para que nuestro pie haga de gancho y pueda traccionar nuestro cuerpo hacia un lugar determinado. Notaremos que el isquiotibial hace muchísima fuerza, así como el gemelo de la pierna de la que estamos traccionando, y más si bajamos la punta del pie a la vez que remontamos la posición de nuestro cuerpo.  Aquí entra en juego el tipo de pie de gato que utilicemos y nos daremos cuenta rápidamente que hay modelos que permiten un mejor taloneo que otros. Hay autenticas obras de ingeniería en forma de talón, que hacen de nuestro pie un gancho perfecto. Espuelas, estrías, romos, durezas y un montón de cosas más veremos que tienen los distintos modelos. Más anchos, más estrechos, mas altos y mas bajos. Lo mejor es encontrar entre todos los modelos el que te deja menos bolsa de aire en ese espacio y que notes que puedes ejercer mucha fuerza con el sin que se te salga o se mueva. Que tenga algo de espuela o relieve nunca esta de más para talonar sobre regletas y que sea romo irá mejor sobre superficies planas.

Es quizás, junto con el empeine, la forma de usar los pies más compleja de aprender, pero muy fácil de practicar.

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Foto: El uso del empeine o caña permite que colocar el talón sea mucho más fácil ya que hace que las manos estén haciendo menos fuerza sobre las pequeñas regletas. Luis Muñoz en Albarracín

Al igual que se usa esta parte del talón para traccionar, también se puede usar para reposar o a modo de anclaje. El posicionar el talón correctamente hará que pueda soltar alguno de los brazos sin apenas esfuerzo por mantener el equilibrio. Lo que hará que pueda reposar cómodamente o que pueda mover los brazos a otra presa con menos esfuerzo.

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Foto: Usar bien los talones en techos son una muy buena manera de reposar. Munio Rodil en Albarracín

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Foto: Talonar con fuerza y técnica en un desplome puede marcar la diferencia entre hacer el paso o no. Lorena Morago en Suiza

El empeine: Es muy utilizado en la escalada en techos. Permite que nuestro cuerpo este más pegado a la pared y resta mucha fuerza que deberíamos aplicar con nuestros brazos. Su uso podría ser parecido al del talón a modo de gancho y combinado con la planta del otro pie se usa muchas veces como pinza, para que nuestros pies no caigan y poder quedarnos de presas muy pequeñas con las manos. Cuando empezamos a escalar en techos y desplomes pronunciados, creemos que realizar los pasos sin usar los pies en contacto con la pared puede ser más fácil que perder un poco de tiempo en colocar un empeine. Pues probar a quedaros de agarres muy pequeños o romos con los pies volando, y luego probar a quedaros de esas mismas presas con un empeine puesto en algún agarre saliente del techo. Veréis al momento la diferencia.
Actualmente muchos modelos de pies de gato del mercado tienen el empeine cubierto de la misma goma que se usa en la suela. Esto es porque cada vez se escala más en desplomes y su uso es fundamental en cómo se entiende la escalada hoy en día.

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Foto: El uso de los empeines es muy común en el Boulder. Por ejemplo, a modo de gancho hace que podamos realizar pasos que sin su colocación pueden ser más duros. Ignacio Mulero en Suiza

Poner en practica la técnica de pies

· Quizás una de las cosas más importantes es aprender a perder un segundo de nuestra escalada en mirar los pies y ver si están colocados donde quiero y como quiero. Apuntar a la lugar exacto y poner la parte del pie que creo apropiada para ese movimiento que necesito.

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Foto: En vías de alta dificultad la colocación de pies sobre sitios precisos es un factor decisivo. Apuntar al sitio, mirar que esta bien puesto el pie y seguir adelante. Luis Alfonso en una foto de Javi Pec.

· Una manera muy fácil de practicar todo lo que hemos hablado es quedarse de dos presas o agarres en distintos ángulos (vertical, tumbado, desplome y techo) y sin mover las manos, solo mover los pies y ver que sensaciones nos da cada uno de los tipos de pisada que tenemos.

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Foto: En la iniciación es importante mirar atentamente donde ponemos el pie y de que manera antes de realizar otro paso es una de las diferencias entre escalar bien o mal. Antonio haciendo un ejercicio de pisada correcta.

· Otra buena manera es hacer un mismo bloque o vía cada vez de una manera distinta a la hora de pisar y percibir las sensaciones que se transmiten de cada pisada. Notaréis mucha diferencia entre la manera correcta de pisar y la incorrecta.

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Foto: Un claro ejemplo de como no pisar con un pie de gato. De esta manera no tendremos sensaciones, ni podremos usar el pie de manera correcta.

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Foto: Pisada con el canto exterior para un cambio de pies.

Espero que este pequeño articulo sobre las maneras de pisar en escalada sea de utilidad. Próximamente pondremos unos vídeos con ejercicios prácticos para mejorar en la técnica de pies y en un próximo post hablaremos más de la técnica de posicionar el cuerpo a la hora de pisar y desplazarnos por la pared.
Otros artículos sobre entrenamiento  

Luis Muñoz
Profesor de escalada y entrenador en The Climb

 

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