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¿Quieres recuperar musculatura rápidamente en tu siguiente competición? Utiliza el siguiente truco.

En un reciente estudio, evaluaron si la recuperación con inmersión de los brazos en AGUA FRÍA era interesante para mejorar la recuperación entre pegues.

Recuperación muscular en la escalada 1

Para ello, midieron a escaladores de nivel medio-avanzado con un test de fuerza con un dinamómetro especial (como el de la foto) donde se simulaban esfuerzos que se producen durante el agarre de presas en la escalada de Boulder. 

Para ello ejercieron fuerza al 60% (de la capacidad de cada uno) durante 8 segundos y 2 segundos de descanso. Cuando los participantes perdían un 10% de la fuerza objetivo durante más de 1 segundo, se daba por terminada la prueba y se empezaba la recuperación. 

En cada sesión, en orden aleatorio, los participantes completaron una de las siguientes intervenciones de recuperación: 1) recuperación pasiva (sin hacer nada especial); 2) inmersión en agua fría a 8º C ; 3) inmersión en agua fría a 15º C. 

La inmersión en agua fría era desde el codo hasta la palma de la mano. Cada recuperación consistió en tres ciclos de 6 minutos (4 minutos de inmersión, 2 minutos sin agua para la preparación). 

Los resultados fueron así: Cuando se descansaba sin agua fría la disminución del rendimiento fue de un 10% y del 22% en el segundo y tercer ensayo, respectivamente. 

Con la recuperación con inmersión en agua fría, el rendimiento mejoró un ↑32% (8ºC) y ↑38% (15ºC) en comparación con el primer esfuerzo. 

Recuperación muscular en la escalada 2

Durante el tercer ensayo, la fuerza fue significativamente más alta para la recuperación con 15º C que para el 8º C (↑27% y ↓4 % con respecto a la línea de base). Ver foto del gráfico para mejor comprensión.

Finalmente, concluyeron que el agua fría (en este caso MEJOR 15º C) es un procedimiento eficaz para aumentar la recuperación de la escalada con respecto al rendimiento para realizar esfuerzos repetidos como cuando hacemos nuestros “pegues” habituales. 

¿A ti también te funciona? 

Recuperación muscular en la escalada 3
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