In Artículos, Blog, Entrenamiento

Este concepto se basa en que siempre hay un músculo que trabaja (agonista) y un músculo que ayuda y estabiliza (antagonista)

Cada vez son más los escaladores que le dan importancia Y DEDICAN TIEMPO al trabajo compensatorio para evitar posibles lesiones. Se suele trabajar de manera habitual músculos como los de la espalda, hombros, bíceps, flexores de la mano y los dedos, pero se descuidan otros como los tríceps, pectorales,extensores de la mano, lumbricales

Musculatura agonista - antagonista 1

De esta manera se entiende que hay uno de los dos (antagonista) que no está entrenando como tal y por lo cual siempre estará más débil que el que hace la acción principal, lo cual produce una descompensación entre un músculo y otro ya que uno es entrenado y el otro no.

Se trabaja de manera habitual músculos como los de la espalda, hombros, bíceps, flexores de la mano y los dedos, pero descuidamos sus tríceps, pectorales,extensores de la mano, lumbricales, etc.

Diferentes estudios afirman que cuando un ejercicio es realizado para un grupo muscular y posteriormente, otro ejercicio para el grupo muscular contrario (antagonista), el desarrollo de fuerza es mayor para el segundo ejercicio. De esta manera se entiende que estaremos entrenando esos antagonistas fortaleciéndolos para así evitar posibles lesiones.

Una forma cómoda de entrenar los antagonistas es en circuito.

Esta forma de entrenar consiste en la realización de una serie de ejercicios encadenados. Estos se deben realizar en función de los grupos musculares que estemos trabajando en nuestro entrenamiento principal. Para la realización de este tipo de entrenamientos será necesaria una planificación la cual paute los ejercicios a ejecutar. Estos ejercicios programados en el circuito se realizarán en series de ejercicios encadenados con descansos cortos, lo que nos permitirá trabajar muchos grupos musculares en un tiempo reducido.

Se ha de tener en cuenta que las cargas deberán ser ligeras y que las repeticiones rondaran las 10-20 en función del ejercicio. El motivo de realizar estos circuitos es la de tocar cada parte de los grupos musculares y mantener los músculos preparados para afrontar cualquier movimiento al escalar, donde la finalidad del entrenamiento será conservar nuestra salud corporal a través del fortalecimiento específico de músculos que nos ayuden a evitar lesionarnos.

Os recordamos también la importancia de un buen calentamiento y un buen enfriamiento a la hora de trabajar estas sesiones independientes a lo que serían las sesiones puras de escalada. En todo momento nuestros profesores estarán dispuestos a ayudarte y resolver tus dudas. Si estás interesado en dirigir tu entrenamiento de manera más específica contacta con el servicio de The Climb Coaching, te orientarán.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
Acondicionamiento Físico en EscaladaMEJORA TUS DEBILIDADES EN LA ESCALADA 3
A %d blogueros les gusta esto: