In entrevistas, General
Sergio Verdasco necesita pocas introducciones. Campeón del programa televisivo Ninja Warrior  2017, escalador de roca voraz, route setter profesional perfeccionista y dedicado. Con la misma motivación- o más- que el primer día, responde amablemente unas preguntas mientras entrena en su casa 6 horas al día.
¿Cuántos años llevas escalando? (Route setting, entrenamiento, viajes)

En febrero de este año hizo 10 años desde que empecé a escalar.

Empecé a entrenar bastante pronto, llevaré unos 8 años entrenando, desde que entre en el Centro de Tecnificación de Madrid. Desde hace 1 año mi entrenamiento es un poco diferente, los días que no puedo escalar en roca y tengo energías después del trabajo, hago pequeñas sesiones muy concretas, de fuerza normalmente.

Los viajes para escalar empezaron desde un primer momento, para mí, van totalmente ligados a mi visión de ver la escalada. Viajar, descubrir nuevos sitios, conocer nuevas culturas, es algo que me apasiona.

Mi relación con el routesetting fue esporádica en los primeros años, hasta que hace 4 años empecé a trabajar en The Climb como profesor de escalada y di mis primeros pasos en este mundo. Gracias a esos días, encontré una de mis pasiones y a lo que me quería dedicar en el futuro. Llevo 3 años dedicándome profesionalmente al routesetting, he montado una empresa de equipadores OnSetting (junto a Javi Cano, Kymy De la Peña y Sergio Pastor) y estoy desarrollando mi propia marca de presas Chilam Holds (junto a Andrea Cartas), grandes proyectos para estar motivado en el ámbito laboral.

 
Entrevista a Sergio Verdasco 2 SERGIO VERDASCO EQUIPANDO OPEN THE CLIMB 2019. FOTO: LOUIS IRUELA
¿Lo compaginas con otras técnicas como yoga, pilates o meditación?
No, lo más parecido que hago a eso es estirar un poquito cuando me lo pide el cuerpo. Me parecen disciplinas muy interesantes y transferibles a la escalada, pero necesitas tiempo.
¿Cuáles son las zonas de escalada en las que has estado y las que más
te han gustado?. ¿Por qué? .Sin duda, uno de los mejores sitios en los que he escalado es Leonidio y Kyparissi, son como un parque de atracciones de chorreras, ¡es increíble!. Después, hay algunos sitios que se hacen especiales por lo que te transmiten, lo que has vivido allí o algún recuerdo, para mí, estos son Rodellar, Siurana, Otiñar…
Entrevista a Sergio Verdasco 3

SERGIO VERDASCO ESCALANDO EN ROCA,. FOTO: RICARDO GIANCOLA

 
Cuéntanos algún viaje de escalada que hayas hecho y recuerdes con
cariño. ¿Alguna anécdota inconfesable?
Los veranos en Rodellar con mi grupo de amigos de escalada (Guille, Lucas, Octavio y Jorge) son viajes que nunca olvidaré. La anécdotas inconfesables, se llaman así por eso mismo jeje, porque son inconfesables.
Amistad y escalada.
Para mí, van totalmente ligados.

Por suerte, también puedo compaginar la escalada con mi familia y mi pareja, vaya, mis tres pilares de relaciones sociales están totalmente ligados a mi pasión.

 

En momentos como estos de pausa. ¿Cómo llevas la mente y el cuerpo?
¿Qué estás haciendo para mantener la forma estos días? .
Los primeros días fueron duros para la cabeza, tenia muchos planes para estos meses y estaba muy motivado. Aproveché las 2 primeras semanas para descansar por completo, pero cuando ampliaron el confinamiento, decidí montar con mi pareja, Maragda y mi amigo Jorge, un muro y una tabla para hacer suspensiones.

Esto ha sido sin duda un antes y un después para sobrellevar esta situación, estamos muy motivados entrenando, sacando partido a cada minuto. Normalmente no tengo tanto tiempo para entrenar ni le puedo dedicar todas mis energías, así que es una buena oportunidad para ello.
Estoy haciendo 3 días de entreno  y uno de descanso (priorizando las sesiones de fuerza y haciendo algunas de resistencia para mantener la forma y poder probar mis proyectos cuando todo esto termine).
Hago doble sesión todos los días, unas 2-3 horas de suspensiones, tracciones y ejercicios físicos por la mañana y otras 2-3 horas de sesiones de bloque, resistencia y core por las tardes.
 
Entrevista a Sergio Verdasco 4

Sergio suele venir a participar en el Open de The Climb compitiendo, equipando, comentando…. Aquí compitiendo en la final del Open de The Climb 2020. FOTO: JAVI PEC

Danos tu visión sobre el crecimiento de la escalada.
Yo empecé a escalar hace 10 años, la escalada ya estaba muy desarrollada, pero en este tiempo creo que ha evolucionado mucho más, sobre todo el tema Indoor.
Nunca pensé que podría vivir de algo relacionado con la escalada, y ahora, es una realidad para mucha gente debido a las numerosas salas de escalada que se están abriendo, mayor numero de competiciones al año y sobre todo lo “de moda” que se está poniendo.
Este crecimiento es muy positivo en muchos sentidos, aunque, también hay que tener en cuenta que toda esa gente que empieza a ir al roco, puede que termine saliendo a escalar al campo, y aquí si que podemos tener un problema real. Muchas de esas personas, no vienen del mundo de la montaña, por lo que no conocen los valores y “normas no escritas” que hay en él. Nuestra labor es intentarles transmitir todo esto para que podamos disfrutar muchos más años de las zonas de escalada sin que sean cerradas o regulaciones aún más estrictas.
Junto a mi pareja, Maragda Gabarre, montamos hace unos meses Keep Cliff, una asociación sin animo de lucro con la intención de intentar transmitir estos valores y dar visibilidad a acciones por la escalada y el medio ambiente.
Entrevista a Sergio Verdasco 5

CON MARAGDA SUJETANDO EL CALENDARIO DE KEEP CLIFF.

 
En primavera y verano: ¿dejas de entrenar o sigues en ello?.
Más que de la estación, depende de dónde estoy.
Si estoy de viaje para escalar en roca, me dedico solo a la roca.

Si estoy por casa trabajando, sí que aprovecho el tiempo libre en el que no puedo escaparme al campo para hacer alguna sesión de entreno.

 

¿Quieres escribir alguna conclusión o mensaje de ánimo?.

Me gustaría mandar un mensaje de ánimo y fuerza a toda la gente, sobre todo a las familias que lo están pasando mal debido a familiares ingresados o pérdidas.
Y sin duda, agradecer de corazón a los sanitarios y todo el personal que sigue trabajando en estos momentos para que podamos salir adelante de esta situación.
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

Entrevista a Sergio Verdasco 6Entrevista a Sergio Verdasco 7
A %d blogueros les gusta esto: