In General, Blog, ecología, entrevistas

Miguel Ayllón es mucho más que un gran escalador; es un pionero del boulder madrileño, una referencia por su dilatada experiencia y la mejor actitud siempre.  Con una fuerza en arqueo muy pocas veces vista y un estilo claramente ingrávido, Miguel supo liderar el primer impulso generalizado que hubo en Madrid hacia la escalada de bloques. Uno de los originales de “La Complu”.

Entrevista a Miguel Ayllón 3

Foto: Colección de Miguel Angel Ayllon.

MIGUEL AYLLÓN ALONSO 43 AÑOS

AÑOS ABRIENDO BLOQUES

Empecé a escalar cuando tenía 15 años haciendo vías y algo de montaña. Me aficioné al bloque más tarde y fue un antes y un después en mi vida. Desde que lo descubrí supe que el bloque sería parte de mi vida personal y profesional.

Llevo abriendo bloques aproximadamente desde el año 2000, aunque para serte realmente sincero,  considero grandes aperturistas a aquellos amigos que vivían cerca de la sierra y los bloques formaban parte de su rutina diaria. Por aquellos tiempos, yo vivía en el centro de Madrid, y solo podía escaparme cuando podía.

LISTADO DE BLOQUES QUE TE HAN GUSTADO ESPECIALMENTE

Cualquier bloque que he hecho y me ha costado, independientemente del grado, y me ha supuesto una superación, siempre me ha enriqueciso.me ha enriquecido.

Si tengo que hacer un top5 de los bloques que más me ha gustado hacer a lo largo de mi vida serían: “Michel Ange” en Fontainebleau, “Massive Attack” en El Escorial, “Soyuz” en Zarzalejo, “Never Ending Story” en Magic Wood y “Alta” en Fontainebleau.

 

Entrevista a Miguel Ayllón 4

Foto: Colección de Miguel Angel Ayllon.

PATROCINADORES

He estado muchos años con Five Ten, aunque ahora mismo solo mantengo relación con Mushroompads, fabricante de crashpads y magnesio.

 

AFICIONES

Desde pequeño he sido un gran aficionado a casi todas las actividades relacionadas con la montaña. Escalada en hielo, montañismo, escalada deportiva, bloque y esquí de montaña.

Todo esto lo acompaño con otra clase de hobbies como la música, la historia, el arte, otro tipo viajes, y otras actividades que me saquen de estar demasiado metido en la escalada.

 

¿CUANDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE ESCALASTE EN ROCA Y QUE RECUERDOS TIENES DE TUS PRIMEROS AÑOS ESCALANDO?

Recuerdo la Cuesta de La Vega en Madrid, estaba justo al lado de mi casa. Allí pasamos las horas probando y aprendiendo cosas nuevas.

En roca mi primera vez fue en Peñalara y desde entonces guardo un recuerdo muy especial de ese lugar.

Lo que más recuerdo de aquellos primeros años es la sensación de aventura y de hacer deporte de una manera diferente. En definitiva, de descubrir nuevas sensaciones.

 

NOMBRA ALGUNAS ZONAS DE ESCALADA EN LAS QUE HAS ESTADO. TUS FAVORITAS Y POR QUE

Magic Wood, Brione, Chironico, Cresciano, Plazt, Fontainebleau…

Se me quedan muchas en el tintero pero creo que mi favorita es Brione, por la calidad de la roca, el paraje espectacular y porque siempre que voy me doy cuenta que no es necesario ir a los sitios de moda para disfrutar de los mejores boulders.

 

QUE VIAJE DE ESCALADA RECUERDAS CON MAS CARIÑO Y PORQUE

Sin duda el viaje del año 2006 a Fontainebleau. Era mi primera vez allí y estábamos todos los que escalábamos habitualmente en El  Escorial, buenas amistades y un ambiente de motivación absoluta. Resultó ser un viaje iniciático (aunque ya había hecho varios antes) que me marcó de una manera diferente.

 

CUANDO VAS A HACER BOULDER QUE BUSCAS, ¿PAISAJE O ROCA?

Para mí, una buena línea pierde puntos si está en una escombrera. Creo que los que hemos mamado mucho Escorial somos muy conscientes de que primero vamos a pasar un buen rato a un sitio que nos guste y si hay buenas líneas mejor que mejor.

 

¿COMPAGINAS EL BOULDER CON OTRAS MODALIDADES DE ESCALADA?

Hace años hacía escalada deportiva hasta que descubrí el bloque. Y solo en temporadas puntuales he vuelto a retomar la cuerda. No es que no me guste, pero es que el boulder me apasiona. Si hago otra cosa, es en terreno de montaña, como aristas, corredores…

 

¿QUE TIPO DE MOVIMIENTOS TE GUSTAN MAS O SE ADECUAN MAS A TI?

Normalmente me encuentro más cómodo en bloques con movimientos técnicos sobre regletas, no muy morfológicos. Siempre he dado prioridad al gesto por encima de lo físico. Me parece mucho más atractivo encontrar un bloque donde la dificultad está en la técnica; en el reparto de pesos y en un buen repertorio gestual.  Una de las cosas que más me gusta es lo que yo llamo “la partida de ajedrez”; ponerme delante de un bloque y disfrutar de la dificultad de encontrar un método y una buena secuencia que lo resuelva.

Entrevista a Miguel Ayllón 5Foto: Colección de Miguel Angel Ayllon.

 

¿CUALES SON LAS CONDICIONES PERFECTAS PARA ESCALAR?

Hace años yo era muy de buscar mucho frio, pero con el tiempo me di cuenta de que con un poco más de temperatura, calientas mejor y rindes más. Eso sí, me parece imprescindible un ambiente de amistad y motivación.

 

COMPETICIONES: ¿PARTICIPAS O HAS PARTICIPADO?

La verdad es que yo no soy muy de participar en competiciones. En ocasiones he equipado alguna y me resulta muy divertido y gratificante.

He participado en más de una concentración, pero más por colaborar con la organización y divertirme que para alcanzar un buen puesto.

Al final, la motivación de las personas que se apuntan a esta clase de actividades suele ser, curiosamente, muy diferente.

 

PARA QUE SE CONSERVEN BIEN LAS ZONAS DE ESCALADA DE BLOQUE ¿QUÉ RESALTARÍAS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS ZONAS?

Afortunadamente en España, y más en la zona centro, contamos con multitud de escuelas abiertas y muchas por abrir. Huir de las zonas de moda puede que ayude a dispersar las aglomeraciones y minimizar el impacto ambiental.

Por otra parte, pienso que el boulder es una actividad muy accesible para cualquier tipo de persona. Todos tenemos que cuidar la naturaleza como si fuera nuestro jardín de casa. Ser o no escalador, no te exime de la responsabilidad de cuidar el campo. Dejar la zona donde has estado escalando tal y como estaba ya no es suficiente. Siempre puedes aportar si dejas la zona “mejor” que como estaba.

Podríamos empezar por introducir buenas prácticas en el sistema educativo. Reeducar con programas y proyectos para una buena educación medioambiental en los colegios desde que somos niños.

 

ESCRIBE AQUÍ LO QUE QUIERAS

Es realmente sorprendente que la escalada, lo que era una actividad totalmente marginal y rara (unos hippies subiendo piedras) se haya convertido en un deporte tan popular que incluso tendrá su primera aparición en las próximas Olimpiadas de Tokio con participación masculina y femenina.

Entrevista a Miguel Ayllón 6Foto: Colección de Miguel Angel Ayllon.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

Entrevista a Miguel Ayllón 7Entrevista a Miguel Ayllón 8
A %d blogueros les gusta esto: