In General, entrevistas
Mario Nevado es un escalador completísimo, que entrena y trabaja en The Climb. Os dejamos una breve entrevista que le hemos hecho. Disfrutadla.

¿Cuántos años llevas escalando? (Route setting, entrenamiento, viajes) ¿Lo compaginas con otras técnicas como yoga, pilates o meditación?

15 años escalando.

Practico escalada deportiva, clásica y boulder, he viajado escalando por Europa y América.
Hay momentos en los que aplico mindfulness a la escalada o la montaña para averiguar la raíz de mis miedos o de mi ansiedad por algún objetivo y así saber que pasa en mi para identificar lo  que realmente me está limitando y que me está aportando o no dicha situación.
¿Tu vida gira en torno a la escalada?. ¿Cuáles son las claves para seguir escalando a lo largo de la vida motivado y sin lesiones? 
Si, hasta ahora mi vida gira entorno a la escalada (es una de mis pasiones que comparto con mi gente además de ser mi trabajo).
Clave para seguir motivado tantos años:
No hay clave cada uno es un mundo con unas necesidades, unas motivaciones y unas situaciones objetivas que te llevan por diferentes caminos.
Hay que dejarse fluir…
Clave lesiones: Yo soy machaca extremo por naturaleza y me he caído más de una vez por bruto y he aprendido lo siguiente :
Carrera de fondo y un puntito menos es un puntito más.
¿Cuáles son las zonas de escalada en las que has estado y las te han gustado?. ¿Por qué? .
Son muchas, cada escuela tiene su particularidad.
Squamish- Canadá, Margalef, Montrebey, Riglos, Wadi Rum- Jordania, Albarracín, Galayos, Ordesa, Chamonix- Francia, Urriellu…
Entre estos sitios hay lugares que me han enseñado a escalar técnico, otros a mantener el temple en situaciones algo extremas, otras a dar seguridad a la cordada o delegar en ello, superarme y conocer sitios increíbles.
Mario Nevado escalando bloque en La Pedriza
Mario Nevado, escalando el bloque ´El Gorila´´7C en Pedriza recientemente.
Cuéntanos algún viaje de escalada que hayas hecho y recuerdes con cariño. ¿Alguna anécdota inconfesable? .
Difícil elección. Quizás me quedo con viajes sencillos a Galayos, Torozo o Pedriza cuando escalaba con mis dos amigos del alma Jaime Y Víctor no teníamos un duro y daba igual que escalar y que hacer, todo era súper sano y una aventura porque nos creíamos Rabá y Navarro y nos metíamos en todos los berengenales con una motivación inmensa por la oportunidad que teníamos y claro está con sus anécdotas correspondientes…esos han sido de los mejores y con más cariño que guardo.
Anécdota inconfesable…es inconfesable jaja
Amistad y escalada. 
La escalada es un deporte de equipo, el compa de cordada te cuida, te calma y te hace subir y viceversa o así debería de ser, un compa de cordada o una cordada debe estar lejos del recelo, el ego y la competitividad que quien hace que antes o quien tiene más narices de los dos…
La amistad es imporantísima en la escalada porque te permite poder salir a escalar y te cuida durante la actividad.
Es real que los amigos en la escalada vamos y venimos como en la vida mismo, ya que todos buscamos y cambiamos de motivaciones a lo largo de nuestra carrera como escaladores y hace que nos juntemos y nos separemos una y otra vez de compañeros de cordada habituales pero dejándonos los unos a los otros algo muy especial.
Digo esto porque he sufrido y veo que muchos escaladores que ven a sus compañeros de cordada como algo sagrado y surgen problemas entre ellos.
Dicho problema no deja crecer a tu colega como escalador y persona, como he dicho al principio cada uno tiene que seguir su camino y no debemos poner ataduras a los colegas de escalada, además todos escalamos con todos.
Hoy me apetece boulder, el mes que viene tapia y el año que viene quiero esquiar…
En momentos como estos de pausa. ¿Cómo llevas la mente y el cuerpo? .
La mente indudablemente es lo que más me está costando.
Tengo mucho apego a la actividad física en la naturaleza por lo que mi mente se va solita a estos lares creándome ansiedad jaja como a todos vaya.
Para combatirlo me he pues yo horario de cosas que hacer… Desayuno, ducha, trabajo, recreo, lectura, freakear y a última hora escribir un esquema con la lluvia de ideas que rondan por mi cabeza a causa de estar metido en casa y ordenarlas ya que luego tururuuu
¿Qué estás haciendo para mantener la forma estos días?.
Estoy tratando de mantener la fuerza máxima en dedos haciendo suspensiones y  en musculatura de tracción además de hacer circuitos por intervalos para trabajar la fuerza resistencia.
Danos tu visión sobre el crecimiento de la escalada. 
Sencillo, todo lo que crece en número de personas requiere una convivencia porque formamos una sociedad y debemos tener ética y moral dentro de ella.
Si se hace así las cosas irán bien y si la gente te molesta anda más y escalas en sitios menos accesibles.
En primavera y verano: ¿dejas de entrenar o sigues en ello?.
Sí, si que sigo entrenando, mi motivación es rendir al máximo escalando y eso se consigue únicamente entrenando y yendo a roca a escalar al máximo.
Nunca se entrena lo suficiente… Jejeje
¿Quieres escribir alguna conclusión o mensaje de ánimo?.
Paciencia, paciencia y  más paciencia que veréis con que gustito vamos a volver a trepar.
Y un beso muy especial a los que estén pasando un mal momento.
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

Entrevista a Mario Nevado. 1Entrevista a Mario Nevado. 2
A %d blogueros les gusta esto: