In entrevistas, General

Os dejamos la entrevista a que hemos hecho a nuestro gran amigo Luis Muñoz, profesional apasionado por la escalada.

-Cuantos años llevas escalando? (Route setting, entrenamiento, viajes) Lo compaginas con otras técnicas como yoga, pilates o meditación?

Creo recordar que la primera vez que escalé fue por el 2004 de manera ocasional y compaginado con otras actividades e inquietudes. No fue hasta el 2007 que mi vida dio un giro radical y me dediqué por completo a la escalada y desde entonces hasta ahora. Escalar, estudios, trabajo, viajes, amigos, todo. 

Route Setting: Había equipado de manera puntual pero no fue hasta que se inauguró The Climb dónde aprendí de verdad que significaba equipar como oficio compaginado con mi trabajo como entrenador. Me maravilló descubrir ese campo, aprendí mucho y disfruté más aún. De eso hace ya años (2012) y lo recuerdo como si fuera ayer. The Climb supuso un cambio para España en cómo se entendían los rocódromos. Importó un modelo que ahora es un estándar. Para mí es un lujo haber formado parte de eso. 

Ahora llevo tres años en Sharma Climbing. Una gran familia que me ha dado la oportunidad y la confianza de crecer con ellos a un ritmo frenético y donde sigo aprendiendo cada día. 

Nos dedicamos a un oficio relativamente nuevo y que se está transformando, en el que hay muchas cosas por hacer, mucho por innovar y eso siempre motiva.

Entrevista a Luís Muñoz 4

Open Climbat: Jaume Oliveras

-Tu vida gira en torno a la escalada? Cuáles son las claves para seguir escalando a lo largo de la vida motivado y sin lesiones? 

Nunca he estado desmotivado como para parar. Si hay momentos en los que puedo estar más centrado o menos, con más pretensiones o solo dejándome llevar. Nuevos proyectos, viajar, entrenar, equipar, descubrir. La escalada tiene tantas facetas que siempre se puede estar motivado. 

Las lesiones son una de esas caras que uno no quiere ver. Las he sufrido y por suerte o cabezonería siempre me he recuperado total o parcialmente bien. Arrastro algunas y voy sumando otras con la edad pero aquí seguimos al pie del cañón. 

– Cuales son las zonas de escalada en las que has estado y las que más te han gustado? Porqué? 

Hago todos los viajes que puedo para escalar y nunca serán suficientes. Siempre creo que el mejor viaje o la mejor zona será la que me queda por conocer. 

Tengo especial cariño a Suiza. Desde que vi los primeros videos Dosage me volví loco con esos bloques. Desde entonces he ido muchos años y cada vez vuelvo con ganas de más. Tengo buenos amigos allí a los que me gustaría visitar en cuanto se pueda.

Este verano estuvimos en la zona de Val Di Mello. Me pone triste verla tan afectada por el Covid-19, ojalá se recupere pronto. Es un entorno increíble para escalar, sus pueblos, su gente, su gastronomía, nos trataron muy bien. Tantos años pasando de largo para ir a otras zonas y resulta que es un sitio mágico. Estamos deseando volver!

Últimamente me he reencontrando con Fontainebleau. Puede que no exista un sitio más perfecto para escalar. Es el lugar donde me gustaría perderme una larga temporada. 

Tampoco olvidemos las zonas que tenemos cerca de casa. Algunas veces nos empeñamos en buscar lejos lo que tenemos a tiro de piedra y nada tienen que envidiar.

Entrevista a Luís Muñoz 5

Albarracin: Miguel Navarro

– Cuéntanos algún viaje de escalada que hayas hecho y recuerdes con cariño. Alguna anécdota inconfesable?

Anécdotas!! Cada día de escalada y cada viaje aporta muchas. Las mejores están relacionadas con las personas que conozco en esos viajes y acaban siendo buenos amigos. Ahora desde el confinamiento en casa y escribiendo estas lineas me acuerdo más de las sensaciones viajando que de bloques, números y letras que pudiera hacer. 

– Amistad y escalada. 

Es parte intrínseca de la escalada como te comentaba. Lo que compartes con los amigos y lo que te aportan no tienen precio. 

– En momentos como estos de pausa, ¿cómo llevas la mente y el cuerpo? 

No puedo quejarme dada la situación que esta viviendo mucha gente. Estamos bien, en una casa pequeña pero cómoda de Barcelona con mi pareja y mi perrita, en contacto permanente con familia y amigos. Los siento cerca y eso ayuda.  

Son tiempos oscuros e inciertos y echo muchísimo de menos la roca, no solo el escalar, echo de menos todo lo que engloba la escalada y como la disfrutábamos. Todo eso volverá y lo saborearemos más que nunca. 

– Qué estás haciendo para mantener la forma estos días?

En casa tenemos algunos básicos y mucha imaginación: una barra de dominadas, los marcos de las puertas, algunas bandas elásticas, comba. Aprovecho para hacer ejercicios que no acostumbro a trabajar tan asiduamente (flexibilidad, movilidad, fuerza con ejercicios diferentes a los habituales, etc.) 

Practico yoga junto a mi pareja que tiene una divina paciencia para enseñarme. También intento aprender a bailar pero confieso que necesitaría años de confinamiento para mejorar.

– Danos tu visión sobre el crecimiento de la escalada? 

Creo que habrá un antes y un después del Covid-19. Hasta hace pocas semanas la “única pandemia” era las ganas de la gente por conocer la escalada y este deporte seguía creciendo a un ritmo insospechado hace 4 o 5 años. No creo que cambie ese crecimiento a largo plazo, cuando todo vuelva a la normalidad, ya que la escalada es algo que ha llegado con mucha fuerza y para quedarse.

Probablemente cambien ciertos aspectos y criterios tal cual los conocemos: habrá que volver a levantar y llenar los rocódromos, tal vez crear nuevos protocolos con mayor profesionalización en el sector para tener un mejor control de la situación. Controles de aforo, normativas de uso, riesgos laborales adaptados, mayor control gubernamental de las instalaciones deportivas, no suena descabellado pensar que podría haber restricciones en algunas zonas de escalada con pueblos cerca, etc. Aún es pronto para saber cómo acabará esta situación pero deberíamos ir planteando posibles escenarios para dar respuesta. No es difícil imaginar que los centros deportivos no serán lo primero a la hora de volver a la normalidad. Solo espero que entre todos ayudemos a salir del bache que va está suponiendo esto para los centros de escalada. 

Detrás de cada presa de un bloque o una vía que escalamos en un rocódromos hay un montón de gente implicada. Empezando por los trabajadores de los rocódromos, diseñadores de presas, los fabricantes, distribuidores, los empresarios que han invertido todo, etc… Hay muchos puestos de trabajo en juego y tenemos que estar unidos como colectivo. Cuando esto acabe, tenemos que seguir yendo a los rocódromos, continuar invirtiendo en crear otros nuevos y en el personal que trabaja en ellos. 

La escalada en roca imagino que no sufrirá tanto el apagón inducido que estamos pasando pero los escaladores sí vamos a tener que cambiar. En cuanto salgamos del confinamiento, todos querremos  ir corriendo a nuestras zonas favoritas de escalada y si bien, eso puede ayudar a reactivar la economía de los pueblos colindantes, deberemos tener cuidado, pues también podríamos crear nuevos focos de infección que parecían estar erradicados, ya que muchos de estos pueblos tienen un indice alto de población de edad avanzada y pocos recursos sanitarios cerca. Máxima prudencia y respeto a la hora de volver a la normalidad. Las rocas no van a irse y nos esperarán siempre y este es el momento de que la comunidad escaladora seamos especialmente responsables y cuidadosos.

Entrevista a Luís Muñoz 6

Aborigen en Mogan: Lorena Morago

– En primavera y verano dejas de entrenar o sigues en ello? 

No me  gusta mucho parar. Sí acostumbro a planificar la temporada y saber qué estoy haciendo en cada momento. Últimamente me guío un poco más por las sensaciones pero siempre apuntando y llevando un control de lo que hago o dejo de hacer. Además, en primavera o verano es cuando tengo algo de tiempo para hacer algún viaje un poco más largo.  

– Quieres escribir alguna conclusión o mensaje de ánimo?

A todos nos está tocando esta situación de cerca. Familia, amigos, trabajo, incluso estar enfermos nosotros mismos. Poco de lo que pueda decir va a servir para animar a quienes lo están pasando mal, pero estoy seguro que cada uno de nosotros tenemos la fuerza suficiente para superar lo que estamos viviendo. La escalada nos ha enseñado a todos a ser más luchadores, más fuertes y a tener paciencia, a saber que las cosas se consiguen con esfuerzo: los proyectos se encadenan, las lesiones se superan y al final todo se celebra. 

Todo mi apoyo y respeto a los que se están dejando la piel en los servicios esenciales que se están prestando estos días. Ayudemos de la única manera que nos lo están pidiendo: quedémonos en casa. 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

Entrevista a Luís Muñoz 7Entrevista a Luís Muñoz 8
A %d blogueros les gusta esto: