In entrevistas, General

Entrevista a Jose María Culebras 1

¿Cuántos años llevas escalando? (Route setting, entrenamiento, viajes)

Años escalando un poco mas seriamente unos 15 pero saliendo al monte y escalando esporádicamente unos 35

¿Lo compaginas con otras técnicas como yoga, pilates o meditación?

Actualmente lo compagino con la bicicleta para coger algo de cardiovascular ya que en la escalada deportiva como tal el andar y desplazarte hasta el sitio de escalar  esta muy limitado y creo q con esto se esta perdiendo el descubrir sitios recónditos con una gran belleza.
Actualmente mi vida no gira entorno a la escalada. Forma una parte importante de mi vida en función de que dedico tiempo a entrenar, a viajar, a estar con amigos  etc. Pero no deja de ser un hobby, para mi creo que hay cosas mas importantes como la familia, esas son las verdaderamente cosas importantes
¿Cuáles son las zonas de escalada en las que has estado y las te han gustado?. ¿Porqué? .
El viajar es una de las grandes cosas de la escalada ya que vas a muchos sitios recónditos que si no es por la escalada no iríamos así como conocer gente de lo mas variopinta.
En España tenemos muy buenas escuelas de escalada deportiva, quizás de las mejores de mundo y seria muy difícil de destacar ya no solo una sino 5. Por ejemplo como escuela de grado bajo, hasta 6C, le mejor , para mi gusto es San Fausto en Navarra con muchas vías entre el 6A y el 6C,  placas increíbles de entre 25 y 35 metros.
Otra escuela que aunque sean vías de largos, están bien aseguradas con parabolt y reuniones a prueba de ” Bombas” es RIGLOS. Creo que Riglos tiene una magia especial y la sensación de vació que uno siente en La Visera es una sensación que todo escalador tiene que sentir alguna vez en su vida.
Y para mi la mejor escuela de escalada es Cuenca no solo por el numero de vías que hay , que ya se acercara a las 1400 sino por la calidad de ellas.
 El 98 por ciento de las vías son de muy buena calidad , placas excelentes, y con una altura de entre 20 y 35 metros.
Ya se que otros podrán pensar que hay otras zonas mejores como toda la serranía del Montsant, donde se concentra una buena cantidad de muy buenas escuelas como Margalef, Siruana, Arboli, El Racó de Misa etc o como en la zona del Levante donde esta Chulilla, donde está quizás uno de los mejores muros, como un único muro, del mundo, donde en un único muro tenemos 5 o 6 sectores , a cual mejor y cada sector con una característica especial.
Entrevista a Jose María Culebras 2
Cuéntanos algún viaje de escalada que hayas hecho y recuerdes con cariño. ¿Alguna anécdota inconfesable? .
Respecto a los viajes de escalada, en los últimos años viajo mas centrándome en escalar y no en descubrir nuevas escuelas. es la diferencia del viaje en si con la excusa de escalar pero lo importante es disfrutar del viaje y descubrir sitios nuevos, aunque con la excusa de escalar, el echo de estar solo 2 o tres días en cada escuela significa que no te llegas a adaptar al tipo de roca, tipo de agarres etc con lo cual escalas 2 dias pero no al 100 x 100. Entre varios viajes de este tipo recuerdo uno en concreto que en un mes hicimos unos 6500 Km. El recorrido fue España, Francia (Paris ) sur de Alemania (Donautal) Frankenjura, Norte de Italia entrando por Austria  a Arco di Trento, bajar al sur a Finale Ligure y a continuación pasar al sur de Francia visitando escuelas como Chateauvert o el Verdon y de regreso a Madrid pasando por La Musara. Como sabréis los que lleváis un tiempo en esto, lógicamente la escalada no fue lo mas prioritario de este viaje sino el descubrir sitios nuevos, convivir con los amigos y las experiencias del viaje en si.
De unos años para acá, si bien el viaje y estar con gente con la que tienes mucha afinidad es una base prioritaria, mis viajes están mas centrados en la escalada. A la hora de planear el viaje se tienen en cuenta la escuela, el tipo de vías, la orientación( para saber si puede hacer o no mucho calor) y estar en la escuela el máximo tiempo posible. Entre estos viajes recuerdo el de Kalymnos, Cerdeña, Sicilia y el del año pasado que estuvimos en Leonidios (Grecia )
Amistad y escalada. 
Yo creo que la amistad es una parte muy importante de la escalada, Yo no concibo escalar por escalar, si solo me hubiera dejado llevar por el grado y no me hubiera importado con quien escalar creo que lo hubiera dejado ya hace bastante tiempo.
A lo largo de estos años he tenido, y tengo, muy buenos amigos, algunos de los cuales se pueden pasar años sin verlos pero no por ello cuando le veo me llevo una alegria inmensa.
En momentos como estos de pausa. ¿Cómo llevas la mente y el cuerpo? .
 Este momento de pausa (obligada) sirve para que el cuerpo se recupere de algunas dolencias que se van arrastrando, y que por el “ansia” de seguir no se terminan de recuperar.
 En cuanto al entretenimiento de la mente, tengo una rutina diaria, como un día normal pero sin levantarme tan pronto, con lo cual al tenerlo estructurado no da tiempo a aburrirte y a pensar lo bien que estaríamos en el campo.
Entrevista a Jose María Culebras 3
¿Qué estás haciendo para mantener la forma estos días?.
 Lo que hago para no quedarme “oxidado” es una hora de bicicleta estática al día, para quemar algo de grasa y al mismo tiempo entrenar el “cardio”.
Danos tu visión sobre el crecimiento de la escalada. 
  Yo creo que el crecimiento de la escalada en los últimos años a sido bueno por que se ha abierto al resto de la gente, pero toda masifican tiene un precio.  Lo estamos viendo en las escuelas donde normalmente vamos en las cuales cada vez hay mas escaladores, incluso tenemos que esperar para hacer alguna vía. Creo que por desgracia los sitios son limitados y algunos no pueden soportar esta masificación.  Esta masificación tendrá como consecuencia, como ya esta ocurriendo, que se cierren sectores, escuelas enteras y regulaciones.
En primavera y verano: ¿dejas de entrenar o sigues en ello?.
Como en primavera y en verano tengo que seguir trabajando, excepto en vacaciones, pues sigo con la rutina de entrenar. Por suerte en nuestro plafón tenemos aire acondicionado y eso en verano da mucha “vida”. Algunos días, como son mas largos, si coincido con algún amigo entre semana pues por la tarde salgo a escalar a alguna escuela cercana.
Creo que una base esencial para evitar lesiones es calentar bien antes de empezar la serie de entrenamiento.
¿Quieres escribir alguna conclusión o mensaje de ánimo?.
Por ultimo creo que la escalada es un deporte que va mas allá de lo que llamamos un deporte ya que muchas veces llega a ser casi un estilo de vida.
 Normalmente cuando uno va a jugar un partido de tenis, va juega ese partido y se va a su casa. Sin embargo cuando uno va a escalar esta prácticamente todo el día haciendo vías, conviviendo con amigos, en lugares de la naturaleza espectaculares, y que a veces por la rutina no apreciamos y todo ese conjunto de cosas son las que hacen que la escalada sea mucho mas que solo un deporte.
Si solo nos dedicamos a ir al plafón entre semana a entrenar si que se puede llamar deporte pero cuando sales a las  escuelas, viajas para escalar  y cuando vuelves ya estas pensando en el próximo viaje, creo que ya es una forma de vida ya que has incluido a la Escalada en tu vida.
Un saludo
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

Entrevista a Jose María Culebras 4
A %d blogueros les gusta esto: