In General, entrevistas

Hoy entrevistamos a nuestro gran compañero Jacobo, apasionado escalador y entrenador en The Climb que nos da su modo de ver la escalada.

¿Cuántos años llevas escalando? (Route setting, entrenamiento, viajes) ¿Lo compaginas con otras técnicas como yoga, pilates o meditación?

Pese a que escalé entre otra actividades de montaña cuando era chaval nunca terminó de engancharme hasta el 2008 cuando comencé toda mi aventura como escalador. Durante mucho tiempo dedique un gran espacio de mi vida al auto-conocimiento dentro del cual algunas de las cosas que hice fueron meditar, pero no es una cosa que realmente me atraiga.

¿Tu vida gira en torno a la escalada? ¿Cuáles son las claves para seguir escalando a lo largo de la vida motivado y sin lesiones?

Mi vida gira entorno a la escalada casi en su 100%, lo cierto es que el que sea fanático de esto entenderá que es pasarse horas y horas pensando en aventuras, viajes y secuencias de vías con las que el tiempo parece desvanecerse. Mantenerse motivado en mi caso no es difícil, siempre tengo algo entre manos… Sin lesiones? esto es meterse en terreno peligroso, pero diré que una buena planificación del entrenamiento y un buen conocimiento de uno mismo son la clave…

¿Cuáles son las zonas de escalada en las que has estado y las te han gustado? ¿Por qué?

Pues principalmente escalo en cuenca, aunque también solemos viajar por toda España buscando el solete los fines de semana. Una zona que me gusta mucho es Rodellar a la que intento ir todo lo que puedo, es un lugar increíble donde el fanatismo se respira en el aire sus vías te hacen soñar entre un viaje y otro, eso me parece mágico. Lo cierto es que conforme esto acabe seguro iré unos días a desconectar allí.

Entrevista a Jacobo Rossignoli 4Jacobo en la vía Florida de Rodellar. Foto Javipec

Cuéntanos algún viaje de escalada que hayas hecho y recuerdes con cariño. ¿Alguna anécdota inconfesable?

Tengo muchas aventurillas, me sería difícil solo reseñar una, pero si alguna tengo que contar es un viaje que hice con mi compañero de cordada de siempre mi amigo Alberto que fuimos a hacer tapias durante dos semanas por todo levante, no recuerdo haber escalado tantas vías y metros nunca. Fue un viaje muy divertido lleno de vías y de paellas.

Amistad y escalada.

En mi caso no lo concibo el uno sin el otro, es cierto que soy fanático con los proyectos y que voy muy a mi aire pero siempre me gusta compartir todos esos momentos con mis más allegados, no escalo nunca o casi nunca con gente que conozco poco. Amistad, escalada, risas, buen rollo, todo eso engloba lo que yo entiendo por escalar.

Entrevista a Jacobo Rossignoli 5Jacobo en el Naranjo de Bulnes

En momentos como estos de pausa. ¿Cómo llevas la mente y el cuerpo? 

Pues si te soy sincero estoy aprovechando este tiempo para desconectar de esto que tanto me gusta y así poder retomarlo con más ganas si cabe y dedicar mi tiempo a mi mujer que es lo más bonito que tengo y a la música que es mi segunda pasión.

¿Qué estás haciendo para mantener la forma estos días?

Como comentaba anteriormente intento desconectar de escalar, entreno rutinas de físico estilo full body y hago algo de suspensiones. Aunque creo, principalmente ahora, que hay que cuidar otros aspectos que también aportan bienestar, estar en contacto con amigos y familia y darse algún que otro capricho, no todo es el físico. Creo que es importante hacer lo que te apetezca cada día sin culpabilizarse que bastante tenemos ya en este momento.

Danos tu visión sobre el crecimiento de la escalada. 

Cuando yo empecé a escalar éramos pocos en los sectores y lo cierto es que yo no entendía cómo este deporte que tanto me transmitía a mi no acababa de enganchar a la gente que lo probaba, algunos decían que éramos bichos raros por tener como objetivo subir una pared, yo para mis adentros pensaba que quizás no entendían bien que escalar no solo era subir una pared. Creo que la escalada ha crecido tanto en estos últimos años por que hay mucha gente que busca algo más que un deporte en si, busca la oportunidad de vivir los fines de semana de otra manera, en la naturaleza,la gente tiene necesidad de aventurillas y de relacionarse con gente más abierta de lo habitual. Escalar conlleva muchas cosas, es difícil de explicar. Todos los escaladores tenemos un mismo sentimiento que se contagia, además es genial que cada vez escalemos más. Siempre con mesura claro está, no me gustaría ver los sectores como el rastro un domingo. En mi caso disfruto mucho dando clase a gente que viene a la sala con sed de aprender y de esforzarse…

¿En primavera y verano dejas de entrenar o sigues en ello? 

No dejo de entrenar nunca más que en vacaciones que es cuando estoy de viaje…

¿Quieres escribir alguna conclusión o mensaje de ánimo?

Pues si, en algún momento tenía que ocurrir algo en el mundo que nos enseñase a valorar lo que tenemos y entender que somos una especie más de la tierra e igual de vulnerable. El ser humano aparte de ser el animal más destructivo que existe también es capaz de hacer las mejores cosas y que de esta saldremos pronto seguro. Así que hay que mantener las cabezas ocupadas con lo que sea, entrenando, leyendo, escuchando música o haciendo eso para lo que nunca tienes tiempo. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo para todos estéis en la situación que estéis, nos vemos pronto en The Climb o en la roca.

Entrevista a Jacobo Rossignoli 6

Jacobo en Ondanadas de Hostias. Foto Germán González

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

Entrevista a Jacobo Rossignoli 7
A %d blogueros les gusta esto: