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Os dejamos la entrevista a nuestro gran amigo Israel Olcina. Energía en estado puro y todo un pionero del bloque en nuestro país.
Entrevista a Israel Olcina 1
¿Cuantos años llevas escalando?
Empece a escalar sobre los 16/17años en Torrelodones. Vivía y vivo allí. Es un enclave pequeño pero cerca de la población donde predominan las placas de adherencia. Así pues llevo casi 30años practicando la escalada pero rápidamente conocí el boulder y me enganchó por su explosividad y accesibilidad.
-¿Lo compaginas con otras técnicas como yoga, pilates o meditación?
Pues realmente en invierno me dedico exclusivamente al boulder aunque conpagino con sesiones de natación y estiramientos pero de Abril a Septiembre práctico todo tipo de deportes como trail running, mountain bike, natación, senderismo, tenis,etc…mi mujer es Profesora de Yoga así que cuando sacsmos algún momento libre practicamos juntos.
-¿Tu vida gira en torno a la escalada? 
Desde hace casi 10años mi vida gira entorno a mi familia y el trabajo pero evidentemente mi ocio está totalmente enfocado a la práctica del boulder.
-¿Cuáles son las claves para seguir escalando a lo largo de la vida motivado y sin lesiones?
Lesiones se tienen siempre mas o menos graves y están presentes en casi todos los deportistes y deportistas pero intento planificar un entrenamiento anual dónde en los meses de Junio y Julio suelo tomarlos de descanso. Y empiezo a prepararme de nuevo para la nueva temporada. Cuanto mas tiempo llevas entrenando y escalando te conoces más y tienes más experiencia para intuir momentos o gestos potencialmente lesivos.
Pero básicamente con un buen calentamiento y una adecuada progresión puedes esquivarlas.
Con una planificación deportiva se reducen las posibilidades de lesión.
Respecto a la motivación, creo que es una cosa inherente a mi persona. Me motivo con cualquier deporte y si encima me apasiona el boulder es fácil mantenerla. Tener objetivos a corto plazo te ayuda a mantenerte motivado.
Entrevista a Israel Olcina 2
¿Cuales son las zonas de escalada en las que has estado y las te han gustado? 
Sin lugar a dudas Hueco Tanks y Rocklands. Pero he visitado muchísimas escuelas nacionales y extranjeras.
¿Porqué?
Por el tipo de escalada, de regletas con momivientos aéreos y desplomados.
¿Cuéntanos algún viaje de escalada que hayas hecho y recuerdes con cariño. Alguna anécdota inconfesable? 
Recuerdo el viaje a Hampy en India. Fuimos para 15 días y caso no llego vivo a España por contraer virus estomacales. Me quedé tan delgado que cuando regresé conseguí hacer proyectos que tenía pendientes jejejeje
– Amistad y escalada. 
Son dos cosas que motivan aún mas. Compartir una sesión de boulder con tus amigos es lo que más echo de menos normalmente. Desde hace mucho suelo escalar sólo por los horarios del trabajo y la familia. Y cuando coincido algún día con compañeros es una pasada ya que rememoro viejos tiempos !!!!
En momentos como estos de pausa. ¿Como llevas la mente y el cuerpo? 
Bien. Gracias a que tengo un roco en mi trastero puedo mantenerme o incluso ponerme más en forma aún ya que al estar confinado descansas más y únicamente gasto energía en el entreno!!!!
– ¿Que estás haciendo para mantener la forma estos días?
Plafón y campus boarding
Israel Olcina en el Open The Climb (Eva Martos) - Desnivel.com
– Danos tu visión sobre el crecimiento de la escalada. 
Espero que siga creciendo como actualmente y el Covid-19 no afecte a su práctica. Seguramente afectará económicamente al país y espero que se puedan seguir abriendo y consolidando la oferta de rocódromos. Instalaciones específicas para la práctica e iniciación de la escalada. Y que por su accesibilidad y seguridad son óptimos para la iniciación y el perfeccionamiento.
– En primavera y verano dejas de entrenar o sigues en ello? 
Suelo descansar y practicar otros deportes
– ¿Quieres escribir alguna conclusión o mensaje de ánimo?
Paciencia y mucho ánimo ya que el tiempo pasa rápido y pronto podremos volver a disfrutar de este deporte aunque sea con máscarilla jajajaja
Aunque no se pueda tener acceso a rocódromos se puede complementar la práctica de la escalada con cualidades q normalmente las damos una atención secundaria como la tonificación musculatura antagonista, preparación mental a través de disciplinas como el Yoga o Taichi, mejorar la flexibilidad y propiocepción, etc…
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