In General, Blog, entrevistas

Ion Gurutz Lazkoz es un escalador completo e incansable. Practica todas las facetas de la escalada en roca y además equipa en rocódromos y equipa vías en roca. Su legado es amplio: Impulsor de la escalada, impulsor de las escuelas de escalada de su zona, equipador de referencia, entrenador, profesor…siendo sobresaliente su sentido ético en todo lo que hace.

Entrevista a Ion Gurutz Lazkoz 1

Cumbre del Paroi de Tinik Fsin (2.600m) TAGHIA-Mayo 2018

¿Cuántos años llevas escalando? Route setting, entrenamiento, viajes…

¿Lo compaginas con otras actividades como Yoga, Pilates o meditación? 
Tengo la fecha bien grabada de cuando empecé a escalar; fue en diciembre de 1987, así que éstas próximas navidades llevaré escalando nada más y nada menos que ¡¡ 33 años !!. Al principio eran solo los fines de semana cuando escalábamos, y frecuentábamos zonas próximas a nuestra casa,como Egino y Etxauri. Poco a poco a medida que íbamos mejorando y subiendo de nivel, fuimos visitando otras zonas y así hasta el día de hoy.
Desde mis inicios en la escalada el equipar vías me llamo poderosamente la atención y  ya empecé a equipar hacia el año 1989 o 1990 en los monolitos de Egino. Por aquel entonces a mano y con burilador, spits de 10mm. Luego con taladro de gasolina y años más tarde con taladro a batería. En mi caso escalar y equipar ha sido una constante, no entiendo una cosa sin la otra. Equipar me apasiona casi tanto como escalar.
  También llevo muchos años equipando competiciones tanto de dificultad como de bloque; muchos Campeonatos de Euskadi de dificultad y búlder, todas las ediciones del Dima Rockmaster y Dur&Go (una competición donde invitábamos a competidores/as que estaban compitiendo o habían competido recientemente en Copa del Mundo, y en la cual “nos la jugábamos” los hermanos Gardeazabal y yo a una única vía, final directa imagínate), muchos años equipando las 24hrs de Le Mur de Olorón (una grandísima competición, todo un ejemplo de organización y donde formamos un Dream Team de equipadores al mando de mi buen amigo Jean Michel Lariqu del que aprendí mucho, gran equipador y buenísima persona). También en estos últimos años he equipado alguna prueba de Copa de España de dificultad y búlder, Campeonato de España, Súper Campeonato…
A los tres o cuatro años de empezar a escalar me construí un buen panel en el garaje de la casa de mis padres en Arbizu a principios de los 90 , y desde entonces siempre he entrenado en mi panel y lo he ido ampliando y mejorando constantemente.
Por supuesto he viajado bastante para escalar por toda la geografía estatal por escuelas y zonas de Europa, América y Africa .
bien-porteado-en-un-bloque-de-rocklands-agosto-2015.jpg

Bien porteado en un bloque de Rocklands-Agosto 2015

¿Tu vida gira en torno a la escalada? ¿Cuáles son las claves para seguir escalando a lo largo de tantos años motivado y sin lesiones?
Si, mi vida gira en torno a la escalada. Soy muy fanático, escalar es MI PASIÓN, MI VIDA, escalar es lo primero y luego todo lo demás. Siempre estoy motivado y nunca me ha bajado esa motivación por la escalada y todo lo que le rodea. Practico la escalada deportiva fundamentalmente, pero también escalo vías de largos (vías equipadas o semi equipadas-trad-), equipo vías , equipo competiciones, hago route-setting,  búlder de vez en cuando,  entreno y escalo en resina…Me gusta escalar todo. Así es imposible perder la motivación; o estoy escalando o equipando o entrenando etc.
Siempre tengo opciones de hacer algo directamente relacionado con la escalada en sí.
Y en referencia  a las lesiones, he sido bastante afortunado pues apenas he tenido lesiones hasta hace pocos años. Pero la edad no perdona, y ahora me cuesta recuperar mucho más y me duelen habitualmente articulaciones como los hombros y codos sobre todo. Si además de escalar, equipas vías y hacer setting,  cuando eres joven el cuerpo lo asimila, pero a una edad castiga . Ahora mi cuerpo no puede seguir a mi cabeza ja ja ja . Los que como yo lleven escalando 25-30 años o más sabrán de que hablo. En fin,es ley de vida, y como no puedo parar, pues toca “aguantar”.
Entrevista a Ion Gurutz Lazkoz 2

Vía -La Derniére Liberté-Oujdad TAGHIA-Abril 2018

¿Cuales son las zonas de escalada en las que has estado y las que más te han gustado? ¿Porqué?
Como he dicho antes, he escalado por toda la geografía española así como por algunas zonas europeas; bastante en Francia (Buoux, Verdon, Ceüse, San Antonin, Gorges du Tarn…), Alemania (Frankenjura), Italia (Arco, Dolomitas…), Gran bretaña ( Peack District). He escalado varias veces en Marruecos (Gorges du Todra y tres viajes a Taghia), México (varias zonas) y EEUU ( varias zonas como Lake Tahoe, Maple Canyon, Rifle, búlder en el Camp4..).
No puedo decir una zona concreta que me guste mucho más que otras, todas tienen sus características y su encanto. Además algunas zonas han sido una referencia para mí en algunas épocas de mi vida de escalador.  Te puedo decir que me gustan escuelas como Etxauri que es un escuelón y un modelo de equipamiento de calidad, escuelas como Araotz, Baltzola, Ilarduia, Larraona… Escuelas oscenses como Riglos, Rodellar, Alquezar…Las escuelas cántabras como las que se encuentran en el Desfiladero de la Hermida, Ranero .La zona de Picos de Europa con su fantástica caliza; escalar en el Picu Urriellu es un lujazo, Horcados Rojos, Tiro Pedabejo…
Escuelas francesas como Ceüse, Verdón o las Gorges du Tarn…
Las paredes de Taghia en Marruecos, zona a la que volvería todos los años. Las Tres Cimas de Lavaredo en Dolomitas, impresionante.
Hay tantas y tantas, y muchas que me gustaría conocer.
Hay escuelas a las que tengo un especial cariño por uno u otro motivo.  Etxauri y Egino donde escalé durante mis primeros años, donde aprendí a escalar. Escuelas como Larraona, Apellániz, Atauri donde fui ganando nivel. Luego hubo épocas en las que básicamente escalaba en un par de escuelas, hasta que pude escalar la mayoría de vías de dificultad  que quería,como me ocurrió con Araotz, Baltzola donde ya tenía cierto nivel y probaba las vías que por aquella época eran bastante difíciles… Especial cariño le tengo a Egino donde empecé a escalar y a donde volví  muchos años después a equipar y escalar intensamente en La Hoya .
Para escalar vías de largos,  el Picu Urriellu, Riglos, Ordesa, Taghia, Horcados Rojos…
Cuéntanos algún viaje de escalada que hayas hecho y recuerdes con cariño. ¿Alguna anécdota inconfesable?
No los recuerdo cronológicamente, pero mencionaré algunos de los que tengo buenos recuerdos.
Un viaje de 20 días a las gargantas del Todra, uno de mis primeros viajes,donde fuimos tres: nos lo pasamos genial.
En verano del 96 un viaje de un mes por EEUU recorriendo varias zonas de escalada con Ricardo Otegi-Josune Bereciartu, David Carretero y Santiago Yañiz. Fuimos desde Denver hasta las Vegas parando en diferentes zonas de escalada. Visitamos varios parques nacionales que fue lo que más me gustó, pues comprobamos que no había nada mejor que España y Francia para escalar.
Unas vacaciones de un mes por Frankenjura con Nacho Gomollón donde nos juntamos en el camping con un montón de conocidos escaladores de Gasteiz, Bilbo etc . Mucho fanatismo, estábamos como en cualquier escuela de Euskadi  ja ja.
Un viaje a México con mi buen amigo Ander Gardeazabal. Un mes de escalada por tierras mexicanas  cerca de Monterrey donde conocimos a un grupo de escaladores mexicanos que nos acogieron fabulosamente. ¡Fueron unas Navidades geniales donde escalamos e hicimos buenos amigos!.
En agosto del 2013, Iker y yo estuvimos de vacaciones escalando por Dolomitas. 15 días donde escalamos sobre todo en las Tres Cimas de Lavaredo. Para mí, unas de mis mejores vacaciones de escalada. Escalar en un lugar tan increíble y maravilloso con uno de mis mejores amigos, fue algo especial. Te puedes imaginar, dos fanáticos con 15 días por delante para escalar vías de largos. Hicimos 6 buenas vías y todo nos salio bien. Yo no había escalado antes en las Tres Cimas y escalar con Iker te da mucha seguridad y confianza.
Los dos últimos viajes a Taghia han sido fabulosos; no hay nada como escalar en un lugar fantástico en compañía de buenos amigos. El penúltimo con Iker Pou, Neus Colom y Joseba Saiz. Y el último con Gotzon Gardeazabal, David Carretero y Cosme. ¡Risas y buenas escaladas!
Un viaje de un mes a Rocklands, nuevamente con Iker y Neus. Buenos amigos, y hacer búlder en uno de los paraísos del bloke, brutal.
Entrevista a Ion Gurutz Lazkoz 3

En Rocklands ojeando la guía-Agosto 2015. Mis manos son inconfundibles….

Amistad y escalada.
 
Evidentemente gracias a la escalada, vas conociendo a muchísima gente por muchos lugares. Mis mejores amigos son escaladores, personas  con las  que he compartido y comparto muchísimas horas de escalada, amigos que conoces muy bien y siempre van a estar ahí. Y cuando vas cumpliendo años te apetece más estar con la gente que te conoce y te quiere, lo valoras más si cabe.
Entrevista a Ion Gurutz Lazkoz 4

Reunión en la vía -Spanish route- Cima Grande. Tre Cime di Lavaredo Agosto 2013

En momentos como estos de pausa, ¿Cómo llevas la mente y el cuerpo?
 
 En la situación actual de confinamiento por el Covid-19, donde no podemos salir a escalar, lo que más echo de menos es precisamente eso, ¡¡ ir a escalar !!!.El contacto con la roca, pasar un día de escalada con un buen amigo no es comparable con entrenar en un panel…
Yo afortunadamente tengo mi propio panel;  es un gran panel, amplio, con presas de mucha calidad y gracias a ello el confinamiento lo llevo bien. Puedo entrenar cuando me apetece en una buena instalación, hecha a mi gusto y antojo. Pero no por ello no echo de menos escalar, que es lo que todos y todas deseamos. Así que de esta, o me pongo en forma o me parto ja ja.
Entrevista a Ion Gurutz Lazkoz 5

Vía Beti Bakarrik-Ranero 2019- Foto Víctor Sánchez

¿Qué estas haciendo para mantener la forma estos días?
 
Pues entreno en mi panel día si y día no aproximadamente, es decir, unas 3 o cuatro sesiones semanales. Principalmente hago bloksessions (así me gusta llamar a las sesiones de bloque). Y en breve incidiré más en el entreno de la resistencia… Un poco de “core” y eso es todo.
Danos tu visión sobre el crecimiento de la escalada.
Como hace años ya adelantaba algún escalador, la escalada se ha diversificado y especializado mucho. Hay personas, que  practican las diferentes disciplinas o modalidades de la escalada, hacen un poco de todo, pero creo que cada vez se tiende más hacia una especialización en una modalidad concreta, y además cada vez ésta, es más temprana. Antes casi todos los escaladores y escaladoras escalaban deportiva y a lo mejor un poco de vía larga. Desde hace unos años hasta la época actual, hay mayor especialización; escaladores/as que solo hacen búlder, solo deportiva, solo vías de largos, aquellos y aquellas que solo escalan en rocódromo, o incluso escalan en rocódromo y compiten pero “no ven” la roca… Mayor número de practicantes, mayor especialización etc.
En cuanto al nivel se refiere no me parece que haya habido un aumento de nivel tan importante como hubo en las décadas precedentes. Claro está que cada vez cuesta más romper con los límites.
La evolución en los materiales sí que ha sido muy grande y significativa en cuanto a calidad y peso; material mucho más ligero y específico que ha ayudado a que la escalada progrese.
Fíjate, cuando empecé a escalar hace más de 30 años, utilizábamos cuerdas de 11mm de diámetro y 50mtrs ( ¡no había nada más!), y un par de pies de gato. Ahora tengo varias cuerdas de varias longitudes y diámetros; para deportiva (de 80mtrs  y ¡100 mtrs! y de entre 8,9mm y 9,2mm de diámetro), para tapia (2 cuerdas de 60 mtrs), para equipar (cuerdas usadas dinámicas, y semi-estáticas de varias longitudes…). Ahora tenemos muchos pares de gatos; para deportiva (unos para calentar y varios “para apretar”), para hacer vías de largos, para entrenar y/o escalar en resina  etc etc. Nada que ver con el material de hace unos años, ni en cantidad ni en calidad.
En primavera y en verano dejas de entrenar o sigues en ello?
 
Siempre que pueda voy a ir a escalar al monte, claro está, y solo si no puedo ir a escalar o está lloviendo pues al panel o al rocódromo.
Soy un escalador “de roca”, pero si no se puede, pues siempre estará la resina para poder hacer lo que más me gusta, que es ESCALAR.
¿Quieres escribir alguna conclusión o mensaje de ánimo?
Pues quiero dar muchos ánimos a todos los escaladores y escaladoras que en estas semanas de confinamiento no disponen de un panel particular donde poder entrenar/escalar. Se que hay muchas personas que lo estarán pasando mal en ese sentido, pero con imaginación y sobre todo ganas se puede entrenar con pocos medios, en internet hay muchos vídeos e información muy válida al respecto.
Y POR SUPUESTO DAR MIS MEJORES ÁNIMOS Y GRACIAS A TODAS ESAS PERSONAS QUE ESTÁN TRABAJANDO  PARA QUE ESTE CONFINAMIENTO SE PUEDA TERMINAR LO QUE SIGNIFICARÁ QUE ESTAMOS DERROTANDO AL CORONAVIRUS. ESPECIALMENTE A TODO EL PERSONAL SANITARIO Y DE LIMPIEZA, QUE HACEN UN TRABAJO INHUMANO. GRACIAS DE VERDAD Y ÁNIMO PARA TODOS Y TODAS.
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0

Start typing and press Enter to search

Entrevista a Ion Gurutz Lazkoz 6Entrevista a Ion Gurutz Lazkoz 7
A %d blogueros les gusta esto: