In Fisioterapia, salud
¿Qué presas prefieres? 

¿Crees que nuestro cuerpo reacciona igual a todas los tipos vías? 

Nuestros route setters saben que no…te contamos un poco sobre el tipo de presas en una vía de rocódromo a continuación:

En una reciente publicación científica, estudiaron la influencia del comportamiento perceptivo-motor en la escalada en rocódromo. 

Para ello, reclutaron a 9 escaladores de nivel intermedio/experto en base a su nivel de escalada en rocódromo (7a a 7c+) y equiparon dos vías de escalada IRREGULAR: con 18 tipos de presas diferentes y REGULAR: 2 tipos de presas (ver primera foto).

Ambas vías fueron de dificultad grado 6a.

Cuando analizaron los resultados de todos los escaladores (que probaron  6 veces cada vía, ver gráfico) encontraron que la vía IRREGULAR necesitó un 12% MENOS de tiempo de pre visualización y un 16% menos de tiempo para ser escalada.

Barras amarillas –> vía IRREGULAR. Barras blancas–> vía REGULAR

La ruta REGULAR fue calificada como MÁS difícil de escalar (6b+) que la ruta IRREGULAR (6a+).

Además, los participantes también caracterizaron la ruta REGULAR como MÁS exigente físicamente (“algo dura”) que la ruta IRREGULAR (“Entre suave y algo dura”). 

La variación en las bodegas también puede permitir que el escalador varíe sus acciones en mayor medida, lo que puede ayudar a prevenir la fatiga. 

Estos datos son muy interesantes y nos pueden llevar a las siguientes reflexiones:

– Cuando sólo se utilizaban unos pocos tipos de presas de escalada para construir una ruta de rocódromo, los escaladores califican la ruta como más difícil y de mayor esfuerzo, que si la misma ruta estuviera compuesta de múltiples tipos de plataformas de escalada.

– Los escaladores expertos sacan provecho de las irregularidades de las presas utilizando una gama más amplia de movimientos y de agarres para retrasar la aparición de la fatiga.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: