In General

Pregunta sencilla para mejorar tu rendimiento escalando:

¿Sabes si eres asimétrico escalando?

Seguro que si!!! Como la mayoría de la población…
Aunque si reduces la asimetría, puedes mejorar en gran medida tu rendimiento escalando, ya que nuestra actividad deportiva requiere gestos muy variados a los que nos interesa poder adaptarnos. Además, requiere de ciertas características morfológicas y un alto nivel de control mental.
Actualmente, existen escaladores ambidiestros naturales (es decir, la simetría perfecta entre ambos lados) pero no son muy frecuentes.
Pero estamos de suerte…porque es relativamente sencillo desarrollar habilidades motoras en el lado no dominante del cuerpo con entrenamiento específico y por lo tanto, mejorar potencialmente el rendimiento de la escalada!

Por último, las asimetrías en el movimiento de las extremidades superiores y en la producción de la fuerza de las piernas se consideran perjudiciales para el rendimiento de los escaladores y además pueden aumentar el riesgo de lesiones.

Para identificar estas asimetrías en el movimiento de los escaladores, un estudio de investigación validó una prueba muy útil y que tiene las famosas tres B´s (Bueno, bonito y barato).
Esta prueba puede ser utilizada para analizar la asimetría individual de escaladores para gestos de alcance a la izquierda o a la derecha del cuerpo en los escaladores.
En concreto para la prueba se utilizan 4 presas como estas (B, C, D y E):

Para realizar los movimientos de alcance hacia izquierda (ejemplo siguiente foto) y derecha.

 

Posición Inicial

Posición Inicial

Posición Final

Posición Final

Para ello, el /la escalador/a mueve el pie izquierdo hasta la presa “C”, bloquea brazos en la presa “B” para posteriormente bascular el peso hacia la izquierda, dejando el pie derecho en adherencia y bloqueando con brazo derecho, intenta llegar lo más lejos posible en la diagonal marcada por la línea blanca (cinta adhesiva) con la mano izquierda (que debe mantener al menos 3 segundos en la máxima distancia).

Finalmente, se pueden sacar los datos distancias de un lado y otro para comparar las asimetrías del propio escalador/a y además sacar un ratio porcentaje de asimetría para comparar con otros escaladores.
Referencia bibliográfica: 29939903

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

The Climb Open Boulder Festival
A %d blogueros les gusta esto: