In Artículos, Blog, General

Pies de gato para principiantes

A lo largo de este artículo intentaremos ayudaros a descifrar cómo elegir tu pie de gato. Cuando comenzamos a escalar  es una de las tareas más complicadas y que más controversia trae.

Encontrar el modelo que se adecue a nuestras necesidades según nivel, tipo de escalada y que se ajuste a nuestro tipo de pie es especialmente complejo cuando no se tiene la suficiente experiencia. Debido a que no es un calzado de uso habitual y al cual no estamos acostumbrados, puede ser complicado hacer una correcta elección.  

Los pies de gato necesitan ir ajustados desde la punta hasta el talón, para una correcta sujeción y proporcionar la precisión necesaria a la hora de pisar, esto los hace incómodos. Esta característica propia del pie de gato, dificulta su elección debido a que a diferencia del calzado habitual que se caracteriza por su comodidad y confort, este es todo lo contrario.

A continuación te detallamos una serie de criterios importantes a tener en cuenta a la hora de elegir los pies de gato adecuados.

Criterios para elegir un pie de gato:

  • El primer dato a tener en cuenta es que el pie de gato debe usarse sin ningún calcetín o similar, ya que esta pensado para ajustar sobre el pie descalzo y así poder transmitir la realidad de lo que se pisa.
  • La forma del pie de cada uno, pie ancho o pie estrecho, dependiendo de esto ya podremos elegir entre unos modelos u otro.
  • Preferiblemente para pies de gato de iniciación se recomiendan evitar modelos de suela curva ya que están pensados para un uso mas avanzado y para personas que tengan la musculatura del pie ya trabajada.
  • Buscaremos pies de gato que resulten relativamente cómodos pero que no queden holgados, de suela plana  y con cierta dureza en dicha suela. De esta manera favoreceremos trabajar progresivamente la musculatura de nuestros pies, evitando así problemas articulares y molestias musculares.
  • El uso que se le dará, uso ocasional o intensivo. Hay modelos para todo y que se adecuan a distintos presupuestos, con lo que sabiendo el uso que le daremos podemos acotar aun mas nuestra búsqueda.
  • Bailarinas, cordones o velcro: Desde The Climb consideramos que un pie de gato sencillo de usar es un pie de gato de velcro. La mayor diferencia entre las bailarinas, cordones o velcro reside en la capacidad de ajuste al pie. 
  • La bailarina carece de un sistema de ajuste como tal, este lo proporciona una goma elástica localizada en el empeine. 
  • Cordones: Su característica principal es la precisión en el ajuste ya que los cordones pueden ser regulados manualmente en todo el rango donde se encuentran situados.
  • Velcro: sin duda la opción mas cómoda para poner y quitar el pie de gato. Su ajuste no es tan preciso como el de los cordones pero si mantiene el ajuste necesario para que el pie de gato mantenga sus prestaciones.

Material de pies de gato

Existen actualmente distintos materiales que podríamos diferenciar en dos grandes grupos, piel natural o tejidos sintéticos. Cada uno tiene unas propiedades y características como distinta transpirabilidad, elasticidad, etc. Lo mejor es informarse cuando se haya escogido un modelo concreto de todas sus características para sacar los pros y contras a la hora de valorar varios modelos.

Talla del pie de gato

A la hora de elegir la talla del pie de gato deberemos tener en cuanta el tiempo que los usaremos y ajustar esa talla para que el pie no quede suelto, debe quedar relativamente ajustado, pensando que este se amoldará con el tiempo y dependiendo del material cederá mas o menos; lo suficiente como para que no se mueva dentro del pie de gato y que coloque los dedos hacia la punta del pie de gato que será la parte sobre la que recaerá la mayor parte del peso de cuerpo cuando los usemos.

Pies de gato de iniciación recomendados desde The Climb.

Boreal Fire dragon: El pie de gato en esencia, fabricados en piel y pensados para durar. No tiene grandes detalles que lo hagan muy vistoso, pero es un pie de gato ideal para empezar a escalar. Sus punto fuerte de los Fire Dragon es aparte de la robustez, una buena precisión en la puntera y un talón bastante técnico para ser una gato de iniciación.

Cómo elegir tus pies de gato si eres principiante 1

Boreal Alpha: Comodidad y precisión son detalles que caracterizan al Alpha. Detalles como el refuerzo en las costuras del talón y el empeine aumentan su comodidad respecto su modelo predecesor. Con una muy buena relación calidad-precio es ideal para principiantes o como un segundo par cómodo y barato.

Cómo elegir tus pies de gato si eres principiante 3

Boreal Beta:  Este refleja las nuevas necesidades de los  escaladores que predominan en los rocódromos. El Beta ofrece una excelente transpirabilidad debido al material textil con el que se ha fabricado y mantiene la comodidad y características de alto rendimiento que habitualmente se encuentran en los modelos más técnicos. 

Cómo elegir tus pies de gato si eres principiante 5

Joker plus: Desarrollado a partir del popular modelo Joker, el Joker Plus incorpora prestaciones adicionales para asegurar que el confort durante todo el día sea insuperable. Las actualizaciones del ajuste, la goma y el estilo hacen que Joker Plus sigua siendo el compañero de entrenamiento ideal durante todo el día debido a su comodidad extrema.

Cómo elegir tus pies de gato si eres principiante 7
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
Alimentación e hidratación 9Ir a clase VS ir por libre 10
A %d blogueros les gusta esto: