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El acondicionamiento físico es el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio para obtener un estado general saludable.

Las cualidades o capacidades físicas del ser humano son entre otras la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, aunque todas ellas están interrelacionadas entre sí su desarrollo conlleva a un mejor acondicionamiento físico integral.

Si estás pensando en comenzar a hacer ejercicio, pero no sabes por dónde empezar, pregunta a nuestros profesores, estarán encantados de orientarte y resolver tus dudas.

Antes de empezar establece un plan de trabajo sencillo, trata de crearlo de manera que incluya pasos y metas alcanzables. Es decir, comienza con pasos fáciles de seguir, hasta que tu condición física mejore. Selecciona los ejercicios a trabajar y organizalos para cuando te dispongas a entrenar.  Tener clara una guía de entrenamiento es muy importante, apunta todo en tu cuaderno y lleva un registro de lo que haces cada día. Esto te ayudará a conseguir los objetivos que te hayas marcado y a mantener la motivación cada día.

¿Qué tipos de ejercicios están recomendados para empezar?

  • Aeróbico, (correr, bicicleta,etc.)
  • Ejercicios generales de musculación, (sentadillas, press banca, dominadas,etc.)
  • Entrenamiento del core.
  • Entrenamiento de la flexibilidad.
  • Y por supuesto escalar.

 ¿Qué tipo de programa debes seguir para empezar a hacer ejercicio?

Comenzar entrenando dos días por semana será más que suficiente para en unos quince días notar mejoras. Lo más sencillo y cómodo será organizar la rutina en modo circuito, unos ejercicios seguidos de otros con apenas descanso.

Es ideal alternar tren superior, core y tren inferior, con lo que podrías elegir un ejercicio de cada parte para montar tu circuito. Es recomendable no ser muy ambicioso al principio y comenzar con pocos ejercicios, sencillos y a una intensidad baja e ir aumentando el volumen y la dificultad de los mismos conforme veamos que vamos avanzando.

¿Cómo mantenerte motivado para hacer ejercicio físico?

La clave para mantenerla alta y hacer del ejercicio un hábito es divertirte mientras lo practicas, con lo que compartirlo con amigos es una buena herramienta.

Por ejemplo, unirse a una clase o un grupo son buenas ideas para aumentarla y disfrutar.

¿Algunos consejos importantes a la hora de hacer ejercicio o escalar?

  • Mantente hidratado. Beber líquidos antes y durante la sesión es esencial para mantener los niveles de hidratación necesarios y así reducir el cansancio y prevenir lesiones.
  • Calienta. Es importante calentar antes del entrenamiento. Esto ayuda a prevenir lesiones y mejorar tu rendimiento deportivo. 
  • Enfriar o volver a la calma. Saber acabar la sesión también es importante, esto ayuda al cuerpo a volver a su estado normal. Dedica unos minutos a estirar suavemente, está comprobado que ayuda a restaurar los patrones normales de circulación sanguínea y la respiración, incluso reduce el riesgo de dolor muscular.

Escucha a tu cuerpo. Si no estás acostumbrado a entrenar, debes ser consciente de tus límites. Por ejemplo, si sientes dolor o molestia durante un ejercicio, para y descansa antes de continuar o cambialo por otro.

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