In Blog, Eventos, General
El segundo Open Boulder Festival de la sala The Climb es el evento más importante que celebra esta sala de escalada indoor madrileña y una de las competiciones en formato Open más relevantes de cuantas se celebran en nuestro país. Y si no, la posibilidad de participar por la mañana en treinta bloques colocados por toda la sala, muro de competición y entrenamiento, e ideados por Jason Pickles y Longy es una posibilidad que no se tiene a diario. Estos mismos route setters, responsables de pruebas de Copa de Mundo, fueron quienes crearon los bloques de la final e hicieron de jueces en la misma. Unai Martínez fue responsable de algunos problemas de la competición, en los que ha demostrado que ya es uno de los creadores de vías o route setters con más recursos en Madrid. 

Los premios en metálico para los componentes de los podios femenino y masculino y unos bloques de calidad sobre unas instalaciones amplias y preparadas para acoger estos eventos atrajeron a bastantes figuras de relevancia tanto en el mundo del búlder de competición como de la escalada en general:
Manu Córdova, quien además de acudir en respresentación del patrocinio de Boreal probó los bloques de la parte Open, Erik López, Carlos Ruano, Dani Moreno o Eileen Jubes. Hasta las dos de la tarde, la fase open que permitió elegir a los seis finalistas en categorías masculina y femenina, resulto espectacular. Con la exhibición de MADD (Madrid Arte del Desplazamiento) y el taller de Parkour que ofrecieron para público y participantes, la jornada de la mañana terminaba, con un inmejorable sabor de boca para todos.
Mañana Festival: Open de búlder, sorteos y taller de Parkour
Antes de comenzar la jornada de la tarde, sorteo de alguno de los premios estrella del Festival: una autocaravana donada por parte de la empresa ComercialCaravaning para disfrutarla durante un viaje. El Crash Pad aportado por Loopwear y material de Moon Climbing, Boreal, Rokodromo y los premios por parte de Ausín Motor y el Asador Los Castillos completaron la jornada de mañana.Exhibición de “Autana” con Jason Pickles y Leo Houlding

A partir de las 18:30, con un cambio de escenario con la sala despejada de buena parte de sus estructuras, y con el muro de competición con los bloques Open desmontados, y colocados solamente los diez de la final, cinco en la masculina y cinco en la femenina, se proyectó la película Autana, de Alastair Lee. En esta película se cuenta la llegada a la montaña sagrada en la Amazonia, tras un largo viaje por la selva, una experiencia en la que la escalada se conjuga con todos los inconvenientes posibles y un verdadero viaje psicotrópico. Tras el final de la película, y la presentación de los finalistas, la competición, con bastantes nervios entre participantes y un altísimo nivel

Final Open Boulder The Climb, alto nivel y bloques perfectos 

En la final, mucho público y doce competidores entre los que estaban alguno de los nombres más conocidos de este deporte. Sin embargo, si por algo se caracterizan los bloques equipados por los route setter es por ser poco obvios y exigir algo más que músculo para poderse realizar. Los competidores salían a competir por parejas, masculina y femenina y disponían de 4 minutos para intentar encadenar cada uno su bloque o al menos puntuar sobre las presas bonus. La final fue realmente vibrante: en categoría femenina, el dominio de Eileen Jubes en la primera plaza fue absoluto, quedando muy discutida y espactacular la lucha por la tercera, ya que la segunda se fue claramente para Isabel Villán. Al final, esta tercera plaza la consiguió Antia Freiras, de 13 años de edad

Los nombres de la final masculina tenían peso propio: Javier Cano, Erik López, Daniel Moreno, José Acamer, Carlos Ruano y un joven Sergio Jiménez. Al final el madrileño, Carlos, fue quien sumó más puntos, con un espectacular José Acamer en segundo lugar tras encadenar el quinto bloque en el último segundo. En tercer lugar, un Daniel Moreno que llegaba algo cansado y que no es especialista de bloque, pero que supo resolver con solvencia. En realidad, las diferencias fueron mínimas, ya que los seis finalistas mostraron un enorme nivel de estilo y fuerza en unos bloques montados con las presas de Rokódromo y que obligaban a pensar y mantener el equilibrio. El ambiente de emoción del público, con ánimos y explosiones de aplausos, poco frecuente en competiciones de escalada, tiene al menos tres factores que lo caldearon: el buen diseño de los bloques, el espacio abierto que permitía ver siempre a dos escaladores a un tiempo sin tener que moverse y la “speaker” Sara Núñez.

Un último sorteo de material aportado por los patrocinadores, y un premio en metaĺico de 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y clasificadas en la final. La fiesta continuó hasta casi medianoche, completando un festival de bloque y bastante más, que ha sido un éxito tanto en el aspecto deportivo como en participación y público, con una disciplina como el búlder indoor que cada vez despierta más interés. Al que contribuyen, y mucho, festivales como el de la sala The Climb.

 

Así el podio y los premios quedaron así:

  • Categoría Femenina:
  1. Eileen Jubes Angarita.
  2. Isabel Villán Delgado
  3. Antia Freitas Rial.
  • Categoría Masculina:
  1. Carlos Ruano
  2. José Acamer Sanz
  3. Daniel Moreno

         

 

Clasificación completa categoría masculina:    

Clasificación completa categoría femenina:      

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: