In Blog, General

El Crashpad es el primer articulo sobre una serie que iremos publicando sobre el material y la seguridad en el Boulder.

Es difícil saber qué Crashpad comprar con toda la variedad que encontramos en el mercado. La mayoría de la gente se decide por una relación tamaño/precio, y eso puede resultar erróneo. Vamos a intentar ayudaros un poco explicando cómo están hechas y cual se adapta mejor a nuestras necesidades. 

Crashpad material de seguridad de escalada

El Interior del crashpad. Las espumas:

Los crashpads de hoy en día están construidos con espumas de gran calidad de absorción. La mayoría de ellos funcionan perfectamente cuando están nuevos, pero es este precisamente el problema. Es muy difícil saber qué espumas responden bien al tiempo y al uso. La verdad que no hay mejor manera para saber qué colchonetas envejecen mejor que el haber probado. Basta con fijarnos un poco los días que vamos a escalar en los crashpad del resto, y preguntar a los usuarios qué tiempo tienen y qué tipo de uso le han dado.

Normalmente los crashpad  están compuestos por dos o tres espumas de diferentes densidades y durezas, con grosores que van desde los 10cm a los 20cm aproximadamente. La mayoría de marcas tienen dos espumas de diferente densidades. Una inferior, más gruesa  y blanda, y una superior más fina y dura. Algunas marcas como Organic incluyen una tercera espuma con un efecto memoria, hecha de un material viscoelástico hechas a partir de componentes de soja (respetuosas con el medio ambiente), que recupera su forma a alta velocidad, haciendo más suave si cabe la caída y supuestamente alargando la vida de las espumas.


Este vídeo de la marca Organic, podemos ver detalladamente como es el proceso de fabricación de un Crashpad

No por eso las marcas que usan dos espumas son de peor calidad. Otras marcas como Beal hacen sus colchonetas con uso de doble cara. Una más dura y otra más suave. Así pues la más dura será usada para caídas desde mayor altura si necesitamos que absorba bien el impacto para no notar el suelo, y la suave será usada para caídas en los primeros pasos donde la amortiguación sea suave y mullida.

Las marcas de referencia tienen detrás de cada modelo una ardua labor de investigación en sus espumas hasta conseguir la más duradera, ligera y con más poder de absorción. Marcas como, Beal, Organic, Moon, Black Diamond, Mushroompads, Edelrid y algunas más. Todas y cada una aportan algo interesante al mercado. La competencia entre marcas es dura y es algo bueno para el escalador que se beneficia de las investigaciones y diseños de cada una de ellas teniendo un gran abanico donde elegir.

Es recomendable que en la marca que elijamos nos fijemos que sus espumas están recubiertas por un plástico que las haga impermeables, además de la calidad del Nylon que las recubre. Cuando escalamos, muchas veces el suelo está mojado por agua, barro o nieve, y por muy impermeable que nos digan que es el nylon de la colchoneta, esta humedad suele traspasar y si se mojan las espumas pueden tardar días y días en secar. Si la marca que hemos elegido no tiene ese plástico, no está de más ponerlo nosotros. Esto hará que alarguemos la vida útil de nuestras espumas.

También disponemos en el mercado de crashpads que han sustituido las espumas por una cámara de aire con una válvula que hacen una muy buena función de absorción del impacto. Marcas como Trangoworld están innovando cada día más en este tipo de colchonetas. Quizás lo mejor de este tipo de colchonetas es que siempre conservan su capacidad de impacto por más usos que tengan. El único problema es que son de mayor grosor que el resto y al juntarnos con otras colchonetas puede haber escalones demasiado pronunciados entre ellas.

CRASHPAD TRANGOWORLD ROJO

CRASHPAD TRANGOWORLD ROJO

 

Parece mentira que algo tan fino como unas espumas de 12cm puedan retener el impacto de una persona cayendo desde una altura considerable, pero así es y cada día se prueban boulders más altos con mejores condiciones de seguridad. Así pues, esta es la parte más importante de nuestra colchoneta aunque no la única.

El Exterior del crashpad. El tejido de nylon Balístico

Igual de importante que el apartado anterior a la hora de decidirnos por un buen crashpad.  Mucha investigación y muchos avances desde los primeros modelos a los de hoy en día.

Los crashpads necesitan de un tejido muy resistente a la abrasión, que sea relativamente impermeable y con capacidad antideslizante.

El uso que le damos a nuestras colchonetas no es muy cariñoso que digamos, imaginad lo que sufre el exterior: roces, humedad, impactos, suciedad, temperaturas, etc.

El nylon balístico ha resultado ser un material muy resistente a estos usos y es por eso que casi todos los modelos se construyen con el. Lo más recomendable es que además de ser de una tejido relativamente grueso (dentro de un peso aceptable), tengan una parte antideslizante. Saber que cantidad de hilo tiene el tejido de nuestra colchoneta a la hora de adquirirla puede resultar interesante. Lo normal es que sean entre los 900d y las mejores llegan a los 1000d.

No es raro que las colchonetas se coloquen en pendiente para cubrir una caída y que las posemos sobre sitios resbaladizos, como puede ser una roca mojada o nieve. El único problema de que algunos modelos tengan una capa antideslizante en la cara que da al suelo es que no hacen de la colchoneta un modelo reversible. La capa antideslizante te puede abrasar la piel si caes sobre ella.

“importante que tengan una capa antideslizante en su cordura a que no la tengan”

Personalmente creo más importante que tengan una capa antideslizante en su cordura a que no la tengan. Hay colchonetas que las pisas al caer y son auténticos patinetes.
Es importante fijarse en que el tipo de tejido que lleve en su parte superior para que no sea muy abrasivo al contacto con la piel. Algunos modelos poco trabajados en este aspecto, producen desagradables quemaduras al impactar sobre ellos cuando no caemos de pie.
Por norma, la mayoría de colchonetas son muy resistentes al uso y su mayor desgaste es en las esquinas. Por eso algunas marcas traen las esquinas más protegidas que el resto de la colchoneta. En su desgaste también influye mucho el diseño de la esquina sea más cuadrado o redondeado. Lo veremos más adelante  en el apartado correspondiente.

Cierres de plegado, asas de transporte y cremalleras del crashpad.

No esta demás fijarse en la cremallera que acompaña al tejido. Esta debe ser lo más resistente posible ya que es un punto débil y muchas colchonetas suelen romper por ahí. Es común dejar unos centímetros abierta la cremallera para que salga el aire cada vez que caemos y así alargar más la vida del tejido que cubre y sus costuras.

Las hebillas que sirven para plegar nuestra colchoneta son otro aspecto a tener en cuenta. Que sean resistentes y de un buen material y diseño harán que aunque las pisemos en las caídas o se golpeen con las piedras, sigan indeformables y podamos plegar con facilidad la colchoneta. Las hay de distintos materiales: de metal y plásticos. Las metálicas suelen ser más resistentes y duraderas.

CRASHPAD HEBILLA CIERRE

CRASHPAD HEBILLA CIERRE

CRASHPAD HOMBRERAS

CRASHPAD HOMBRERAS

Las asas de transporte  del crashpad que harán que podamos llevar la colchoneta o crashpad de un sitio a otro es un aspecto cada vez más trabajado por marcas. Ahora, la mayoría de buenos modelos permiten ocultar las asas una vez que desplegamos la colchoneta y ese pequeño detalle puede marcar mucho la diferencia. No se nos enredarán con los pies a modo de zancadilla, lo que las hacen mucho más seguras, y no se mojan, ni ensucian las asas al contacto con el suelo.

También existen modelos que puedes quitar y poner las asas para una mayor comodidad, permitiéndonos su colocación a modo de bandolera y no solo en modo mochila.  Se nota que se está trabajando mucho en este aspecto y que las hombreras son cada vez de mejor calidad y poco tienen que envidiar a las mejores mochilas de expedición. Hasta algunas vienen con correas de cintura y pecho para su mejor transporte.

Casi todas suelen incluir unas pequeñas asas a los lados que permitirán mover la colchoneta fácilmente mientras nuestro compañero esta escalando, así como su transporte rápido de un boulder a otro.

El diseño, forma y el Tamaño del crashpad.

CRASHPAD Organic

CRASHPAD Organic

Por que no un toque de color? Hace tiempo las colchonetas eran monocolor y encima de colores apagados. Pocas marcas salían con diseños atrevidos y coloridos pero eso ha cambiado. Ahora lo normal es ver miles de colores, dibujos, y estampados. Se agradece!


La forma del crashpad:

Esto sí que es una parte importante del diseño. ¿Esquinas cuadradas o redondeadas, de dos o mas partes o de una pieza? Los crashpad o colchonetas que tienen las esquinas en ángulo recto son mejores para tapar agujeros al unir varias colchonetas en una superficie de aterrizaje, pero son más vulnerables al uso ya que suelen desgastarse mucho por esa zona. Otros modelos son más redondeados para su menor desgaste, pero eso hace que al unir varias a modo de alfombra crean huecos en los que no hay colchoneta y debemos tener cuidado de no meter un pie.

Fuente: 8house

Dentro de la infinidad de diseños hay dos tipos comunes: monopieza o de varias piezas.  Los modelos monopiezas tienen a su favor que no tienen pliegues en la superficie de aterrizaje y eso las hace en principio más seguras, pero tienden a viciarse tras muchos usos y no quedar totalmente extendidas una vez abiertas. También son más voluminosas una vez plegadas aunque nos dan la facilidad de ser usadas como saco para poder meter cosas a modo de mochila.

Las colchonetas formadas por varias piezas cada vez están mejor conseguidas en los pliegues y ya no doblan o tiene huecos como antaño. Ahora las hay con un corte transversal como las nuevas de Black Diamond o otros modelos están compuestos ya con una pequeña capa de espuma monopieza en la parte superior que recorre toda la superficie o un tejido sin costura central que tapa esos huecos. Si pensáis adquirir una colchoneta de tamaño considerable quizás sea recomendable que este formada por varias piezas pero fijándonos bien en los detalles que las hacen parecer una sola pieza.

CRASHPAD blackdiamond Transversal

CRASHPAD blackdiamond Transversal

 

El tamaño del crashpad:

No solo hay que ver su tamaño abierto. Igual de importante es su tamaño plegado en largo, ancho, y grosor.
Por raro que parezca no siempre cuanto más grande es mejor. Es común querer un colchón grande para cubrir mejor nuestras caídas, pero tenemos que tener en cuenta varios aspectos, empezando por el vehículo donde vamos a transportar la colchoneta. Para eso debemos saber las medidas de la colchoneta cerrada y ver que en nuestro vehículo entra nuestra colcho, las mochilas, pasajeros y alguna colcho más de nuestros amigos. También es interesante ver que siendo grande es fácil su transporte a modo de mochila. Puede resultar más útil adquirir dos crashpads de tamaño medio que una muy grande. Esto nos permitirá además cubrir varios puntos de caída distanciados entre sí que con una colchoneta por muy grande que sea no podremos abarcar.

CRASHPAD tripleBeal azul

CRASHPAD tripleBeal AZUL

 

Los detalles crashpad:

Como mencionábamos antes las marcas luchas por vender y hacerse un hueco y eso hace que cada día nos ofrezcan pequeños detalles en sus acabados que algunas veces pueden resultar muy útiles.

Por ejemplo la alfombrilla incorporada que traen las Moon. Esta alfombrilla sirve para limpiar los pies de gato antes de empezar a escalar y además trapa las hombreras de transporte para que no molesten cuando estamos escalando. O los diseños únicos de Organic, que nos ofrecen modelos de colchoneta con colores personalizables o que hacen que no veamos otra colchoneta igual a la nuestra. Algunas marcas trabajan modelos que hacen que podamos unir varias colchonetas formando una sola. O incluso un crashpad que se separan en dos. O las pequeñas y cada vez más comunes colchonetas satélite. No son más que un crashpad en miniatura que hará la función de tapar huecos, cubrir pequeñas piedras o hacer de colchoneta para las entradas sentado donde una colchoneta voluminosa nos impide hacer bien el primer movimiento.

 

Cada vez tenemos más opciones y de mejor calidad donde elegir!! Ahora solo hace falta hacernos con la que mejor se adapta a lo que necesitamos y prepararnos para leer la segunda parte de este articulo que ira relacionada en como usar las colchonetas para estar seguros en nuestras escaladas y de algo igual de importante o más que la colchoneta. La caída y la figura del porteador.

Con todo lo expuesto anteriormente, queremos que tengáis claros los puntos sobre los que valorar qué crashpad es el que mejor se ajusta a vuestras necesidades. Esperamos que el artículo os sea de utilidad. Si os quedan dudas o queréis más asesoramiento y ver distintos modelos, siempre podéis preguntar en la tienda que disponemos The Climb.
The Climb
Luis Muñoz.

 

 

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: