In Artículos, Blog, Competiciones, Entrenamiento, General
Jan Hojer en el podio de The Climb

Jan Hojer en el podio de The Climb -Unai Martínez

Jan, además de uno de los escaladores más fuertes de la escena internacional, es de las personas que mejor entienden el profesionalismo y lo que supone ser un escalador de referencia: durante todo el día estuvo compartiendo impresiones sobre los bloques, fotografiándose con todos los aficionados que se lo pidieron y accesible para responder preguntas en el tiempo que duró el festival de boulder.

Antes de la final del Festival de The Climb,  Jan Hojer, ganador de la prueba conversó un rato con nosotros.

 

Hola, Jan. Tengo un buen número de amigos alemanes, y sé que te conocen como “the german beast“. ¿Es la fuerza una parte tan considerable de tu entrenamiento?

Cuando era más joven, sin duda el entrenamiento de fuerza fue la parte más importante, pero en la actualidad, en la medida que las pruebas de la Copa del Mundo empiezan a ir en otra dirección, con bloques con más volúmenes y con soluciones poco evidentes, probablemente es buena idea hacer cosas más técnicas, y lo estoy haciendo. Evidentemente, el entrenamiento de fuerza siempre va a ser una parte principal de mi rutina.

 

Creo que está desarrollando también una importante parte de resistencia, como prueban tus intentos en Es Pontas ¿La has hecho ya?

No, aún no. (risas)

 

¿Es fácil para ti, un escalador conocido sobre todo por su potencia, convertirte en alguien capaz de hacer este tipo de rutas largas?

Escalé mucho con cuerda cuando era más joven (Jan tiene ahora 24 años) e hice un montón de vías deportivas cuando tenía dieciséis, diecisiete o diecinueve años, antes de pasarme al bloque, así que no creo que me resulte difícil hacer la transición a escalar con cuerda. El próximo año tengo previsto escalar mucho más con cuerda y hacer Es Pontas y otras rutas extremas.

Action Directe 9a; Jan Hojer

Action Directe 9a; Jan Hojer

Maybe Spain, Margalef?

Maybe, yes (risas)


Siendo uno de los escaladores que mejor saben como afrontar ser la profesionalidad es este deporte.¿Qué intereses tienes junto a la escalada?

Ahora mismo estoy centrado a tienpo completo en escalar. Cuando terminé el instituto me dí un plazo de uno o dos años para escalar, y la verdad es que me fue bien y empecé a ganar algo de dinero con lo que me es posible vivir de la escalada. En este momento todo lo que hago es viajer, competiciones de la copa del mundo y escalar mucho en roca.
¿Te ves a ti mismo más como escalador de competición o un escalador de roca que compite?
Siempre he practicado las dos facetas. Cuando era niño pasaba mis vacaciones y tiempo libre en la roca y hacía competiciones entretanto.

 

¿Qué faceta te gusta más?

Me gustan ambas. Disfruto muchísimo de escalar en roca, estar en la naturaleza con buenos amigos o sólo e intentar algo duro de verdad. Pero también me encanta el desafío de la competición. Tienes que entrenar duro y concentrarte en mantenerte en forma, o saber reposar y no entrenar tan duro durante un tiempo para lograr estár en tu pico de forma en el momento en que lo necesitas.

 

Por último Jan, ¿cómo te ves en el futuro? ¿seguirás en la escalada profesional?

Bueno, por ahora me va bien, pero sé que tendré que trabajar en algún momento. Aún no he decidido que es lo que haré después de escalar, pero es completamente seguro que estudiaré y me formaré tras mi período de escalador profesional. Pero ¿quién sabe?
Thank you very much, and good luck, Jan.

Juanan Nuevo.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: