In Blog, entrevistas, General

 

Nombre: Héctor del Campo Allende

Edad: 43

Años escalando: 32

Años abriendo bloques: unos 20

Patrocinadores o / y trabajo actual: trabajo como supervisor en proyectos marinos de reparación de palas de aerogeneradores

Aficiones: leer, caminar por el monte

 

¿Cuándo fue la primera vez que escalaste en roca y qué recuerdos tienes de tus primeros años escalando?

Tenía 11 años cuando me llevaron a escalar por primera vez. Fue en la Peña Careses, muy cerca de Pola de Siero, en Asturias. Como llovía tuvimos que refugiarnos bajo un enorme bloque de piedra, así que nos pusimos a hacer boulder. Yo no sabía que era aquello, pero ahí ya me quedé totalmente enganchado. Una semana más tarde volví a Bruselas, donde hacía poco que me había mudado con mi madre, y me apunté al primer rocódromo privado abierto en Bélgica y uno de los primeros en Europa, Terres Neuves. Era el año 1987. A partir de ahí mi vida empezó a girar alrededor de la escalada y hasta hoy.

 

Nombra algunas zonas de escalada en las que has estado, tus favoritas? Por qué ?

Fontainebleau por su roca, su bosque, sus pueblos y porque llevo yendo allí desde niño. El Peak District por la increíble atmósfera que allí se respira. Viví allí un año cuando tenía 21 años y guardo unos recuerdos increíbles.

Por supuesto el Escorial, para mí es un lugar muy especial. En enero del 99 David Periñán e Iván Luengo me llevaron allí, donde ya habían abierto unos cuantos bloques. Llevaba pocos meses viviendo en Madrid y venía de Bélgica, un país donde la poca roca existente estaba ya completamente explotada. Así que imagínate la cara que se me quedó cuando vi todos aquellos bloques por abrir!

Albarracín por lo bonito que es el bosque y su excelente roca, un sitio increíble.

Y también las zonas de Buñol, cerca de Valencia. Allí Roberto Palmer (Ruper) ha abierto algunos de los mejores bloques de caliza que puedes encontrar.

 

¿Qué viajes de escalada recuerda con más cariño y por qué?

Uf, todos han sido especiales de un modo u otro pero me quedo con dos.

En enero del 99 llevaba un año viviendo en Madrid y organizamos un viaje a Fontainebleau con Jorge Tost, David Periñán, Iván Luengo, Kike Oliva, Manu y los hermanos Olcina. Era su primera visita al bosque, fue un viaje memorable buscando y escalando los bloques que salían en el vídeo The Real Thing!

También recuerdo especialmente aquel primer viaje a Albarracín con Jorge Tost e Iván Luengo. Era a principios de 2002, estábamos solos en el bosque y no nos podíamos creer el potencial de la zona. Recuerdo ir caminando por la carretera en dirección a Bezas, decir de repente ,“mira, ahí parece que hay bloques”, girar a la izquierda y encontrarnos con un  Arrastradero virgen… No nos lo podíamos creer.

 

 

¿Cuando vas a hacer boulder qué buscas en el paisaje o la roca?

Valoro sobre todo la compañía y la tranquilidad. Para mí disfrutar del monte es una experiencia que va necesariamente unida a cierto aislamiento, con unos pocos amigos. A la hora de disfrutar de un día de escalada en una zona, para mí eso es esencial y está claramente por encima de la calidad de la roca o del número de líneas disponibles. Por supuesto prefiero la buena roca y las buenas líneas, pero si me dan a elegir me quedo con lo primero.

 

¿Compaginas el boulder con otra modalidades de escalada?
Alguna vez me pongo el arnés para hacer unas vías, pero al disponer de poco tiempo prefiero llevarme la colchoneta.

 

¿Qué tipo de movimientos o bloques te gustan más o se adecuan más a ti?

Teniendo en cuenta que tengo poca fuerza en los grandes grupos musculares, que tengo poca envergadura (1,71 m brazos estirados cuando mido 1,78m) y que soy un negado poniendo talones y punteos, se me dan mejor en escaladas en desplomes ligeros a moderados donde predomine la fuerza de dedos y la técnica y donde el apartado físico es menos relevante.

 

¿Cuáles son las condiciones perfectas para escalar?
5-7 C y baja humedad. También hay buen tacto con temperaturas en torno a 15 C si hace bastante viento.

 

Competiciones: ¿participas o has participado en competiciones de escalada?  -Mejores resultados.

Participé cuando estaba en categorías junior, entre los 12 y los 20 años. Fui varias veces campeón de Bélgica y quedé décimo en el primer campeonato del mundo junior celebrado en Suiza en el 92. La verdad es que la competición nunca se me ha dado del todo bien, pero disfruté de la experiencia, conocí a excelentes personas y aprendí muchas cosas buenas.

 

Para que se conserven bien la zonas de bloque  ¿Qué resaltarías en el cuidado del medio ambiente en las zonas de escalada?

Es complicado porque el principal problema para la conservación de las zonas es la masificación, un fenómeno en el que todos participamos. Quizás lo obvio, que las zonas de bloque no son una extensión del rocódromo, que un árbol siempre será más importante que cualquier proyecto y que cuanto menor sea nuestro impacto (magnesio, basura, gritos, focos, etc.) mejor.


Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: