In Artículos, Blog, Competiciones, General

13407206_1069580169767731_4508008161913818597_n

Ayer se conocía la extraordinaria noticia que concluía con muchos años de trabajo por parte de la IFSC y su presidente Marco Scolari. Desde la primera competición oficial que hubo en Leeds, Reino Unido, 1989- aunque ya existían competiciones típo Master, sólo con escaladores invitados, como en Arco-

26 bloques recién equipados,

26 bloques recién equipados,

Sergio Pastor realizando un lanzamiento en el Muro de Competición de The Climb, durante el último simulacro.

Sergio Pastor realizando un lanzamiento en el Muro de Competición de The Climb, durante el último simulacro.

el rumbo de la escalada de competición cambió radicalmente, hubo una escisión entre la escalada en roca y en rocódromo, aunque ambas vertientes se complementan y funden a la perfección, la escalada indoor ha adquirido mucho auge en los últimos años y The Climb, ha contribuído de manera notable dando un impulso positivo en España a la escalada indoor. Eso mismo ha ido ocurriendo en todas partes del mundo hasta que el Comité Olímpico Internacional lo ha visto, gracias al incansable trabajo de diferentes comisiones de trabajo de la Federación Intenacional de deportes de Escalada.

El deporte español a día de hoy está más o menos así, hay 3.400.000 federados y a los JJOO de Río de Janeiro, Brasil- van seleccionados 305 atletas, pero no todos los deportes son olímpicos, como bien sabemos, por lo tanto hay poquísimos seleccionados para los JJOO por número total de federados, porque se establecen marcas mínimas y es muy poco probable que cualquier niño llegue a participar en los Juegos Olímpicos aunque ellos o sus padres así lo deseen.

En España hay 3.893 deportistas de alto rendimiento, es decir, que están becados con alguna de los 6 tipos de becas que ofrece el programa ADO, destinado a ayudar a deportistas olímpicos. El 65% de los deportistas de alto nivel son chicos, hay menos chicas dedicadas al deporte. La formación de entrenadores se ciñe casi exclusivamente al ámbito federativo. En categorías escolares los deportes con más participación en Campeonatos de España escolares son el judo en primer lugar, natación, atletismo, carreras campo a través y ajedrez van detrás. La escalada todavía no ha llegado al nivel escolar en España.

13909333_817955381639400_2091012674808582049_o

Es sabido que para la poca población que tiene Nueva Zelanda tienen la mejor selección, en todas las categorías de rugby del mundo. No hay país que les haga sombra y esto ocurre porque su cantera, su formación a los niños, a los entrenadores, la búsqueda del talento está muy implementada, desde la naturalidad del deporte, han sabido ordenar las piezas y componer una columna vertebral de talento única.

Otros equipos a los que merecería la pena estudiar son los Chicago Bulls 1988 o la Selección Jamaicana de sprint en pista del año 2008. Los escépticos siempre pensarán que el dopaje mágico y secreto es lo que siempre hace mejorar de manera sobresaliente a las personas, y tal vez en demasiadas ocasiones sea así, pero eso es querer desviar la atención, la educación en el esfuerzo es el denominador común de todos los buenos deportistas.

Desde hace un año el centro de escalada The Climb Kids, escalada para niños en Madrid, se esfuerzan por que los niños aprendan, mejoren y disfruten de la escalada día a día.

A día de hoy, el mejor país del mundo en cuanto a escalada de competición es Francia porque están posicionados en los podiums  en todas las disciplinas de escalada. ¿En qué país están las localidades de Buoux, Fontainebleau y Cëuse? Eslovenia sobresale en escalada deportiva y Rusia en escalada de velocidad… Austria, Alemania, Reino Unido, Japón o Corea son otros ejemplos de países con grandes escaladores.

 


Es por tanto a día de hoy, el trabajo de los rocódromos, salas, clubes, centros deportivos, profesores, entrenadores y escaladores ha de ser querer trabajar más y mejor, dando un impulso a la escalada en todas las modalidades. Desde la calidad de equipación de las salas, el routesetting es sumamente necesario para que se puedan celebrar eventos que fomenten la práctica del deporte y los valores que ello conlleva, el esfuerzo, la perseverancia, la lucha, el compañerismo, el respeto, el saber perder o ganar y querer continuar,la motivación y la ilusión de crecer en un ambiente de personas sanas con objetivos claros.

Nos alegramos enormemente de la gran noticia, porque darán oportunidad a deportistas profesionales que diariamente manifiestan su sacrificio por este deporte tan íntegro.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: