In Blog, ecología

Israel Olcina escalando en The Climb

Israel Olcina entrenando en las tablas de suspensiones de la zona de entrenamiento de The Climb.

NOMBRE: Israel Olcina Yuguero

EDAD: 42 años para 43 en Enero

-AÑOS ESCALANDO: desde los 18 años, aproximadamente 25 años.

-AÑOS ABRIENDO BLOQUES:
¡Ya ni me acuerdo jejejeje!. Tampoco he sido un gran aperturista como otros escaladores de mi zona. Creo que la época más prolífera en cuanto a la apertura de nuevos bloques fue cuando comenzamos a escalar y todavía se estaban descubriendo las zonas de boulder actuales. Ahora es más difícil ya que abrir bloques requiere dedicarle mucho tiempo, algo de lo que cuanto más mayor eres más careces. Pero es verdad que si quieres seguir evolucionando es necesario poder expandir las escuelas de escalada descubriendo nuevas zonas y nuevos bloques. Hace 25 años en España no se conocía mucho lo que era el Boulder como una modalidad o un fin de la escalada. Normalmente los escaladores de referencia practicaban bloque en roca o en plafón con el objetivo de mejorar sus cualidades para lograr conseguir sus objetivos en las rutas o vías. Poco a poco y gracias a escaladores que si habían escalado fuera de nuestras fronteras empezaron a difundir y a desarrollar el Boulder como una modalidad, gente como Héctor del Campo, Yann o Finuco por poner un ejemplo fueron pioneros y ellos nos abrieron nuestra visión para salir al extranjero a practicar el Boulder y traer así a nuestras zonas lo que habíamos aprendido fuera. Actualmente sigo cepillando e intentando abrir bloques pero al no disponer de mucho tiempo intento abrir los bloques más duros y estéticos que puedo.

-LISTADO DE BLOQUES PREFERIDOS:
-Soyuz 8b+, Zarzalejo
-Flying Marcel V11, Hueco Tanks
-Lemento 8b, La Pedriza
-Wild Wild West 8b, La Pedriza
-El Samurai 8b, La Pedriza
-Tee with Elmarie 8a+, Rocklands
-Pura vida 8b, Magic Wood
-Kerala 7c+, Torrelodones
-Berezi 8a+, Larraona
-El Apeadero 8a, Albarracín

PATROCINADORES:
Pues actualmente no tengo ningún patrocinador. Hemos estado patrocinados durante más de 10 años con MAD-ROCK (Vertical Sports) pero justo este año nos lo han retirado. De todas formas, agradecerles habernos ayudado con material de escalada todos estos años ya que es un gran apoyo. Siempre es una placer poder representar a una marca y lógicamente el ahorro económico para hacer frente a los viajes ayuda. Pero realmente lo que más se necesita para practicar la escalada es una buena cabeza….jajajajajaaj…aunque unos buenos pies de gato son fundamentales.

-¿CÚANDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE ESCALASTE EN ROCA Y QUE RECUERDOS TIENES?
La primera vez que escale fue en roca. En mi municipio, Torrelodones, gracias a Hugo y a Jose, dos amigos que se iniciaron en la escalada antes que nosotros motivados por los aperturistas Dani Andrada y Yann que ya estaban abriendo cosas duras en aquella época. Recuerdo que lo que más nos gustaba era escalar placas de adherencia. Lo teníamos al lado de casa a 5 minutos así que en vez de jugar al futbol o al baloncesto nos enganchó esto de subirnos por las piedras jajajajaja…

NOMBRA LAS ZONAS DE ESCALADA FAVORITAS EN LAS QUE HAS ESTADO
Hueco Tanks, Chironico, Rocklands, Fontainebleau y Castillo de Bayuela

-¿POR QUÉ?
Hay muchos motivos. Sobre todo la novedad, es decir, el viajar, conocer distintos tipos de roca y agarres, descubrir nuevos proyectos y conocer a gente igual o más motivada que nosotros. De las 4 escuelas que he reseñado ninguna tiene el mismo tipo de escalada. Se pasa del granito a la arenisca y eso implica desarrollar distintas cualidades. Hueco y Rocklands son más físicas y más divertidas de escalar mientras que Fontainebleau te exige mucho más nivel técnico y unas condiciones climáticas determinadas. Pero todas ellas son referentes de la escalada en el mundo. Por su grandeza y por su calidad de los bloques. Yo prefiero las escuelas más físicas ya que no necesitas el condicionante externo de la climatología. Escuelas que dependan de tu estado de forma y no de esperar el momento adecuado en cuanto a condiciones climáticas.

-¿CÚANDO VAS A HACER BLOQUE TE FIJAS EN EL PAISAJE O EN LA ROCA?
Pues esta es la pregunta más subjetiva que se pueda hacer. Yo soy escalador de roca. Para mí los rocódromos siguen siendo un medio para conseguir mis objetivos en la roca. Digo esto para explicar que practicar escalada en el medio natural es para mí lo más satisfactorio y lo que más me motiva. Pasas por muchas épocas y estados cuando llevas muchos años escalando. Al principio pensaba más en la roca. Mi motivación se centraba en mejorar mis condiciones físicas y técnicas en roca. Pero siempre el medio natural ha estado presente a la hora de tomar decisiones. Es evidente que lo perfecto para mí sería escalar el bloque más bonito, alto y estético en un paisaje de película. Pero el medio natural es un inmejorable lugar para practicar deporte ya que se respira un aire más puro, espacios abiertos, no hay ruido, hay poca gente, es perfecto para poder concentrarte y disfrutar de una actividad de forma placentera.

-¿COMPAGINAS EL BLOQUE CON OTRA MODALIDAD DE ESCALADA?
Antes si que durante los periodos más cálidos practicaba la escalada deportiva. Y dejaba el Boulder para las épocas de más frías. Pero en los últimos años me he centrado únicamente en la escalada de bloque. El tiempo disponible es determinante, la escalada deportiva implica más tiempo para su práctica a demás de necesitar a un compañero que te asegure y puedas compartir la escalada con él pero el Boulder te permite poder practicarlo en un tiempo más breve y no es tan determinante el compañero. Puedes probar proyectos solo con ayuda de más colchonetas que en cierto modo te dan seguridad aunque el riesgo de accidente aumente claro está. Realmente ante la falta de tiempo disponible el bloque se adapta a mis necesidades y puedo compaginarlo con mi familia y con mi trabajo. Una sesión de dos horas escalando intensamente es suficiente para colmar mis ansias.

¿QUÉ TIPOS DE MOVIMIENTOS O BOULDER TE GUSTAN MÁS?
Pues al ser un poco bajito cuanto más rugosa sea la roca más posibilidades tengo de buscar pasos o movimientos alternativos. Por eso me gustan mucho las regletas, porque suelen ser cantos pequeños. Al buscar siempre o casi siempre movimientos alternativos implica buscar cantos alternativos que normalemte son pequeños y así poder adaptarme y resolver movimientos más morfos. Cuanto más físico sea un movimiento más se puede entrenar pero un movimiento morfo no tengo manera de poder entrenarlo, se convierte en algo imposible para mí. Un ejemplo es Fontainebleau, existen bloques muy por debajo de mi nivel que son imposibles de resolver para mí. La altura es importante pero no determinante aunque en ciertos bloques es fundamental. Así que a entrenar más y a subir más los pies. Pero supongo que los bloques altos, desplomados y de regletas son los más atractivos para mí en estos momentos. Por eso Castillo de Bayuela actualmente es una de mis zonas preferidas.

-¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PERFECTAS PARA MÍ?
Todo depende del tipo de roca en la que escales. El granito necesita unas condiciones más específicas que la caliza o la arenisca. Se necesita más adherencia ya que el calor hace sudar las manos y el granito es muy agresivo normalmente y el canto es más pequeño. Por ello, en granito las condiciones más óptimas son el frio seco (entre 5 y 10 grados) y el viento. En la roca caliza no se necesitan condiciones tan extremas aunque en la escalada siempre un ambiente seco beneficia la adherencia del agarre. Así pues el enemigo número 1 de la escalada es la humedad para todo tipo de roca. En algunos proyectos la adherencia se vuelve determinante a la hora de resolverlo. Buscar las horas más frías del día o esperar a la existencia de condiciones óptimas muchas veces es algo primordial. Llega a ser determinante en muchos proyectos en granito.

-¿PARTICIPAS O HAS PARTICIPADO EN COMPETICIONES DE ESCALADA?
Pues hace mucho tiempo si estuve motivado con el tema de las competiciones, participé en una par de eventos en el País Vasco, como el Dima Rock Master y en una prueba del campeonato de España en Barcelona siempre en la modalidad de Boulder. No se me dio ni bien ni mal pero el tema de las competiciones es complicado compaginarlo con la escalada en roca ya que tienes que prepararte específicamente y entrenar mucho en plafón y rocódromos, algo que a mí me gusta lo justito. Como mencioné antes el entrenamiento en rocódromos es un medio para mí y no un fin. Todo lo enfoco a conseguir resultados en roca porque me apasiona el medio natural ya sea para escalar, hacer trail running, senderismo o cualquier otra cosa. Encima actualmente el tipo de escalada en competiciones es muy específico y muy morfológico con muchos volúmenes y movimientos dinámicos.

-¿QUÉ RESALTARÍAS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS ZONAS DE ESCALDA?
Pues esta es una pregunta muy importante. Es evidente que por mucho que cuidemos el medio natural simplemente con nuestra presencia ya existe una degradación del medio. Por supuesto soy de los que defiendo que tenemos todo el derecho a disfrutar del medio natural como cualquier otro animal aunque éste no sea nuestro hábitat. Por ello el respecto y la comprensión de cómo funciona un ecosistema es capital para entender qué acciones afectan más al medio. Por ejemplo, por muy puristas que seamos el magnesio afecta directamente a musgos y líquenes, nuestras pisadas o colocar la crash-pad en el suelo para evitar malas caídas ya degradan el suelo, los ruidos acústicos afectan a las especies autóctonas, es decir, nuestra simple presencia ya modifica el medio natural y crea un impacto medioambiental. Entonces tendremos que trabajar sobre las cosas que si podamos remediar, como por ejemplo no tirar basura (restos comida, embases, colillas, etc…), intentar cepillar los cantos cuando dejemos de darle pegues, acceder por caminos a las zonas de escalada, no arrancar ramas ni arboles aunque nos molesten, intentar dejar el medio como lo encontramos aunque ya hayamos dejado nuestras huellas! Pero sobre todo, y lo que más influye en el cuidado y respeto del medio es la educación ambiental, me refiero, a que cuando informemos sobre una zona o Boulder/proyecto añadamos una info sobre la importancia del cuidado y respecto del medio ambiente. También hay que ser conscientes que nosotros somos los árbitros en esta historia, es decir, podemos denunciar in situ al ver acciones graves que degraden el medio. Los que respetamos el medio tenemos que hacer respetar el medio.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: