El inicio de la temporada de escalada de bloque está siendo brillante para el escalador madrileño Carlos Ruano.

La bajada de las temperaturas permite a los fanáticos del Boulder ( modalidad de la escalada que consiste en subirse por piedras bajitas centrándose en la dificultad en lugar de en la resistencia), salir de sus salas de entrenamiento para transformar todo lo que han entrenado en encadenamientos.  El 2014 ha sido un año muy bueno para Carlos; empezó ganando, por segundo año consecutivo la competición The Climb Open Boulder Festival, en verano fue invitado a la competición-formato Masters Internacional- Red Bull Creepers 2014 Puente La Reina, Navarra, y ahora, con la caída de las temperaturas y la llegada de la tan esperada fricción, ha encadenado dos bloques de altísima dificultad, un grado- el 8B+- que nunca había alcanzado y que de pronto parece estar afianzando; Zarzafar, 8B+, en  Zarzalejo, Madrid y T-Rex, 8B+, en La Pedriza, Madrid.

El escalador madrileño Carlos Ruano encadenando el bloque de Zarzalejo, Zarzafar 8B+

Carlos Ruano escalando en Zarzalejo el bloque Zarzafar 8B+

Carlos, parece que este año estás en muy buena forma y estás encadenando bloques muy duros. ¿Podrías describirnos el bloque Zarzafar, 8B+, Zarzalejo?

Zarzafar es un bloque que me gustó desde que lo vi el primer día que lo  probé. No entendía nada. Cuando estuvo Dave Graham fuimos a probarlo y  me enseñó un método que me iba bien. Después de eso, me costó unos diez días de intentos en varios meses.

¿Qué es lo que más te ha costado y lo que te ha aportado como escalador?

Lo que más me costó fue coincidir un día de buenas condiciones con un día libre, el día que lo encadene fue un miércoles que estaba trabajando y pude sentir las condiciones mirando a la sierra, se notaba el frío.

Salí de trabajar, me comí un sándwich de atún con tomate por el camino y al primer intento lo hice.. Lo que me aportó ese encadené fue tener confianza en que lo iba a conseguir.

 

Carlos Ruano escalando en La Pedriza el bloque T-Rex en el sector El Laboratorio

Carlos Ruano escalando en La Pedriza el bloque T-Rex en el sector El Laboratorio

¿Y qué nos cuentas de T-Rex, 8B+, Pedriza?

T-Rex es un blocazo que está en el sector Laboratorio, es un bloque de regletas en una plancha desplomada de unos 5 metros y con una salida en mantel no apta para cardíacos. Me costo  tres días unir los pasos. Una joya del parque.

 

Carlos Ruano escalando en La Pedriza el bloque T-Rex en el sector El Laboratorio

Carlos Ruano escalando en La Pedriza el bloque T-Rex en el sector El Laboratorio

¿Cómo te tomas la escalada?

La escalada es una afición, yo me dedico a la jardinería forestal aunque doy clases de escalada también en The Climb. Es bonito tener un hobby que te enganche como a mi la escalada. Escalando no hay problemas, solo disfruto y me siento vivo.

¿Cuánto tiempo le dedicas tanto en roca como en panel?

Suelo escalar dos días en rocódromo y dos en roca. Si hay competición entreno cuatro días y uno lo dedico a la roca.

¿Dónde acostumbras a escalar?

Escalo en todos los sitios que puedo pero me estoy volviendo perezoso y escalo más cerca de casa. Aquí tenemos mucho por suerte.

 

Carlos Ruano escalando en The Climb  en la Copa de España de escalada de Bloque

Carlos Ruano escalando en The Climb en la Copa de España de escalada de Bloque

¿Desde que entrenas y trabajas en The Climb has notado mejoría en tu rendimiento como escalador? ¿Porqué?

Antes de trabajar ya entrenaba, prácticamente desde que se abrió The Climb he estado entrenando. Pienso y no es porque de clases aquí, sino porque es una de las mejores salas en las que he estado y es perfecta para mejorar en Boulder. Tanto en roca por la variedad gestual que puedes practicar como en competición.

Ahora mismo hay pocos rocódromos con un Muro de Competición como el de The Climb, muy parecido a lo que puedes encontrar en competiciones internacionales, vamos una maravilla tener el lujo de disfrutarlo.

¿Sólo bloque o también vías y otras modalidades de escalada?

Ahora estoy más centrado en bloque pero le doy a todo.

¿Cuál es el máximo grado que has encadenado hasta ahora?

En vía 8c en bloque 8B+

¿Qué importancia le das al grado en los bloques?

Importancia cada vez menos. Me gusta superarme si el bloque es bueno. Intento probar todos y si es duro y encima bueno, mejor.

¿Qué estilo de movimientos se te dan mejor?

¡Ahí me has pillado! No sé, los dinámicos

aa5

 

 Escalas mucho con Oscar Martínez, cuéntanos qué te aporta Oscar como compañero de escaladas.

¡Qué decir de mi bro! Me ha trasmitido todo el entusiasmo que tiene por lo que hace y si pruebo un bloque alto y esta Óscar es como ir en top rope. Es el mejor portero con el que he escalado, si ves mis vídeos siempre está con las manos en alto preparado por si caigo. A los dos nos gusta lanzar y lo pasamos bien juntos.

Escalas mucho por la Zona Centro (entendiendo Zona Centro las escuelas de boulder que van desde Hoya Moros hasta Tamajón). ¿Qué tienen estas escuelas que las hacen tan atrayentes para la práctica de la escalada de bloques?

Lo mas atrayente  es la gran cantidad de boulders de calidad  que hay. Me atraen por su cercanía.

¿Cuáles son tus próximos proyectos y objetivos?

Me pasaría un rato largo escribiendo. No se.. muchos. El más inmediato (Skywalker ss). Hoy lo he hecho de pie y sentado será como 8B. Alguna vía corta que he probado a principios de invierno. Su grado es 8c+/

*Nota: Mietras estaba preparando esta entrevista Carlos encadenó su proyecto Skywalker, 8B, Pedriza.

 

Carlos Ruano escalando en The Climb  en la competición The Climb Open Boulder Festival 2014

Carlos Ruano escalando en The Climb en la competición The Climb Open Boulder Festival 2014

¿Quiénes son tus patrocinadores?

Trangoworld y LoopWear me  apoyan bastante

¿Hay algo más que desees añadir a esta entrevista?

¡Desearos un Feliz Año!

Recommended Posts