Entre el miércoles 14 y el domingo 18 de septiembre se celebró en París el Campeonato del Mundo de Escalada en todas sus modalidades; paraescalada- modalidad que ha dado a España dos medallas: oro y bronce-,  escalada de dificultad, escalada de bloque y escalada de velocidad, que es muy popular en paises como Rusia- donde Anna Tsyganova ganó el oro, Francia- con la segunda clasificada, la rapidísima Anouck Jaubert, o Polonia- donde Marcin Dzieniski ganó el oro en una apretadísima final.

Le Palais Omnisports Paris Bercy

Para empezar a analizar un poco la competición, tenemos que fijarnos el lugar en el que se ha celebrado: Le Palais Omnisports París Bercy.  Se encuentra situado en el Boulevard de Bercy de París, Francia, posiblemente la nación con mayor cultura de escalada del mundo. En él se organizan todo tipo de eventos, tanto musicales, concursos, campeonatos deportivos (tenis, rally, patinaje, etc) y puede contener de 3.000 a 17.000 personas en una superficie total de más de 55.000m². Todo ello hizo que durante las diferentes pruebas del Campeonato del Mundo de Escalda, el público llenara el estadio sábado y domingo.

Publico_CampeonatodelMundo_Escalada_2016

Los Routesetters del Campeonato del Mundo de Escalada 2016

El equipo de routesetters del Campeonato del Mundo de Escalada fue elegido para la ocasión con mimo llevando a los equipadores más experimentados del mundo. En la competición de bloque equiparon: Percy Bishton, equipador jefe (amigo de The Climb, vendrá a equipar bloques en la competición The Climb Open Boulder Festival 21/01/2017), Jacky Godoffe (el inventor del concepto), Marc Daviet, Reini Fichtinger, Thibaut Le Scour, Florian Escoffier y Tonde Katiyo, otro gran amigo de The Climb que impartió un curso de equipación de bloques para competición en marzo 2016. En el apartado de vías equiparon: Jan Zbrank, Romain Cabessout, Laurent Laporte y Adam Pustelnik , todos ellos routesetters y escaladores con mucha trayectoria profesional.

Todos estos equipadores tienen mucha responsabilidad en el hecho de que hayan salido tan bien estos campeonatos. Su trabajo no es fácil y la línea que separa el éxito de algo no tan bueno es fina.

La Organización del Campeonato del Mundo de Escalada

Otra de las labores clave en el evento fue la de Graeme Alderson, delegado técnico de la IFSC, que fue e la último responsable de toda organización de las diferentes pruebas: timings, arbitrajes, supervisión de clasificaciones, etc. Todo realizado con excelente profesionalidad resultando en un campeonato de lo más lucido.

Las Competiciones y sus Protagonistas

En las competiciones de boulder el japonés Tomoa Narasaki arrebató el primer puesto a Adam Ondra gracias a hacer el último bloque al primer intento con un total de 3 bloques encadenados. Felicitar a los dos equipos más sólidos, el japonés y el francés con 2 y 3 competidores respectivamente en la final. Aquí sale a la luz el trabajo desarrollado en estos países con sus equipos de competición con esfuerzos continuados año tras año en la preparación de sus escaladores, y en la apuesta a largo plazo para que adquieran experiencia en competiciones internacionales. El tercer puesto fue para el técnico y espectacular francés Manuel Cornu con 2 bloques encadenados.

Tomoa en la Final Masculina de Boulder

Adam Ondra se mostró una vez más como el escalador más completo del mundo con su primer puesto en Escalada de Dificultad, y su segundo puesto en Boulder. Estos resultados en competición junto con sus logros de roca hacen de este escalador el más completo del panorama internacional.

En la competición de búlder femenino las dos escaladoras japonesas Akiyo Noguchi y Miho Nonaka fueron las mejores, aunque fue la austríaca Petra Klinger quien se hizo con el oro escalando muy bien en todas las rondas, resolviendo los bloques con contundencia y en pocos intentos. La norteamericana Megan Mascarenas escaló muy técnico como siempre, sin apenas demostrar estar haciendo fuerza.

Petra en la Final Femenina de Boulder

Elena Krasovskaia es en nuestra opinión el nombre con mayúsculas de toda la competición. En su primer Campeonato del Mundo en categoría absoluta, con apenas 18 años, se metió en la final de Boulder y ¡es la ganadora del Overall!.

Elena Krasovskaia

Equipo de Escalada Español en el Campeonato del Mundo de Escalada

En el panorama nacional fueron las pruebas de Paraescalada las que nos dieron más emoción con los españoles Albert Guardia medalla de oro, e Iván Germán, amigo de The Climb, medalla de bronce en los mundiales.

MEDALLA DE BRONCE PARA IVÁN GERMÁN EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PARAESCALADA

Albert e Iván celebrando sus medallas

Seguimos con la participación del equipo de TheClimb en las pruebas de boulder. Eric López se hizo con el 35  puesto muy cerca de entrar en semifinales, y Sergio Pastor queda en el puesto 85. Jonatan Flor siguió a Eric con el 43 puesto, 45. Pol Roca, y 102. Javier Cano. Duras pruebas, mucho nivel y experiencia en competición hace que sea muy difícil para nuestros grandes escaladores nacionales llegar a las semifinales y finales del Campeonato del Mundo de Boulder.

Dificultad masculina: 9. Ramón Julián, 28. Javi Cano, 63. Eric López, 71. Àlex Hernández, 83. Iñaki Arantzamendi.

Dificultad femenina: 65. Muriel Ruiz de Larramendi.

Velocidad masculina: 49. Éric López, 52. Javier Cano.

Overall: 10. Eric López, 13. Javier Cano.

Aun nos queda mucho camino para que nuestros competidores estén en los podios o cerca de ellos en las categorías reinas, pero se percibe una evolución grande en el nivel nacional y estamos seguros que siguiendo lineas de trabajo que tiendan a formar equipos nacionales sólidos que adquieran experiencia en el circuito internacional a un medio-largo plazo, dará su fruto en un futuro próximo.

Podios Campeonato del Mundo de Escalada Paris 2016

Puesto Nombre País
Chicas Dificultad
1 GARNBRET Janja SLO
2 VERHOEVEN Anak BEL
3 MARKOVIC Mina SLO
Chicas Bloque
1 KLINGLER Petra SUI
2 NONAKA Miho JPN
3 NOGUCHI Akiyo JPN
Chicas Velocidad
1 TSYGANOVA Anna RUS
2 JAUBERT Anouck FRA
3 KAPLINA Iuliia RUS
Chicos Dificultad
1 ONDRA Adam CZE
2 SCHUBERT Jakob AUS
3 SUPPER Gautier FRA
Chicos Bloque
1 NARASAKI Tomoa JPN
2 ONDRA Adam CZE
3 CORNU Manuel FRA
Chicos Velocidad
1 DZIENSKI Marcin POL
2 ALIPOURSHENAZANDIFAR Reza IRI
3 SHIKOV Aleksandr RUS
Chicos Overall
1 McCOLL Sean CAN
2 CORNU Manuel FRA
3 FIRNENBURG David FRA
Chicas Overall
1 KRASOVSKAIA Elena POL
2 BUHURFEIND Claire EEUU
3 DURIF Charlotte FRA

Si hablamos de Equipos Nacionales los resultados son los siguientes:

Dificultad: Eslovenia, Francia, Austria.

Bloque: Japón, Francia, Rusia.

Velocidad: Rusia, Francia, Polonia.

Overall: República Checa, Estados Unidos, Francia.

 

Recent Posts